Fuero militar en reforma a justicia hoy es decisión de Senado: Franco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

 

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

El destino del artículo que en la reforma a la justicia fortalece el fuero militar es una decisión que hoy le compete al Senado, por ahora la preocupación de la Comisión Primera de Cámara es el proyecto integral sobre este mismo asunto.

Así lo consideró la presidenta de esta célula legislativa, la liberal Adriana Franco, quien además señaló que aunque es corto el tiempo para dar dos vueltas a este último proyecto, el actual Congreso ha demostrado su capacidad para sacar adelante la agenda legislativa

EL NUEVO SIGLO:¿Hay necesidad de priorizar el estudio de los proyectos?

ADRIANA FRANCO: Por supuesto tenemos que priorizar la agenda sobre unos temas particulares, sobre todo los actos legislativos, que requieren un trámite de primera y de segunda vuelta.

ENS: ¿Cuáles serían esos proyectos prioritarios?

AF: El fuero militar, marco jurídico para la paz y la reforma a la justicia, que en este momento está haciendo trámite en la Comisión Primera de Senado, pero que por supuesto vuelve a la Comisión Primera de Cámara.

El marco jurídico para la paz ya lo tenemos en Comisión Primera, el fuero militar ya fue radicado, se celebró la audiencia pública en la ciudad de Bogotá. Los ponentes vienen trabajo no solamente después del inicio de sesiones sino desde mucho antes con la socialización que viene adelantando el Gobierno sobre el nuevo texto que presentan a consideración del Congreso. De manera que es un tema en el que se ha venido trabajando hace cerca de 20 días, lo que puede permitir un acuerdo entre ponentes y que sea estudiado sin dilación.   

ENS: Parece muy poco el tiempo para dar dos vueltas al proyecto de reforma integral al fuero militar…

AF: Sí, por supuesto es poco tiempo y máxime cuando en el mes de abril tenemos la Semana Santa, pero creo que los congresistas hemos demostrado muchísimo compromiso con el país y hemos sacado adelante la agenda legislativa. De manera que vamos a procurar atender no solamente la agenda del Gobierno sino la agenda de los compañeros congresistas.

ENS: ¿Consideraría la Comisión Primera de Cámara trabajar en Semana Santa, como lo analiza su homóloga de Senado?

AF: Es una consideración que la definiremos el día de mañana (ayer) o el miércoles (hoy) dependiendo del cronograma de reuniones que podamos adelantar.

ENS: ¿El hecho de que en la Primera de Cámara arranque el proyecto de reforma integral, no influiría para que sus integrantes le digan no al artículo sobre este tema, en caso de que sobreviva en la reforma a la justicia en séptimo debate?

AF: El fuero militar, el artículo que está incluido en la reforma a la justicia, es una decisión que debe tomar hoy Senado, cuando sabe que ya está cursando trámite un texto completo sobre fuero militar, que es mucho más integral, que por supuesto trae consigo muchas de las inquietudes que presentaron los honorables congresistas. Que creo que definitivamente el texto es mucho más conciliado con el comité asesor que dispuso el Gobierno y que ha venido sensibilizándose con las diferentes bancadas de la Unidad Nacional.

No creo que se opongan, esa es una decisión que debe tener Senado en el estudio del proyecto. De no hacerlo pues la Cámara tendrá que tomar una decisión al respecto con los ponentes.

ENS: ¿Qué proyectos resultarían damnificados en su trámite si ustedes priorizan la agenda legislativa?

AF: Yo creo que es muy pronto para decir qué proyectos no se van a alcanzar a estudiar cuando apenas hemos iniciado el periodo de sesiones. Eso depende del proceso de concertación que tengan los proyectos, depende de la socialización que los proyectos tengan al interior de las diferentes comisiones.

Control político

Franco dijo que no obstante el poco tiempo de sesiones que tiene el cierre de esta legislatura, “por supuesto que habrá control político, creo que es un ejercicio que no podemos de ninguna manera como función legal y constitucional abandonar los congresistas, hace parte del ejercicio democrático de representación que nosotros en la actualidad tenemos, y justamente hemos acordado ya control político para todos los miércoles así tengamos unas comisiones mucho más extensas pero el país necesita saber qué está pasando en los ministerios, cómo van los proyectos, cómo se están manejando los recursos”.