CONTINÚAN LAS críticas al Gobierno nacional por los polémicos nombramientos diplomáticos de Petro en el exterior, a esto se refirió la Asociación Diplomática y Consular de Colombia Asodiplo, entidad que le pide al gobierno que respete el mérito de los funcionarios de carrera diplomática.
Además, agrega que se debe tener en cuenta que la Cancillería puede hacer nombramientos en provisionalidad, es necesario respetar el derecho preferente de los funcionarios de carrera, quienes se vienen preparando desde hace varios años para ejercer de manera profesional. Sin embargo, las irregularidades continúan sin ningún tipo de medida, motivos por los cuales se quejan los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Irregularidades
Una de las mayores críticas a este gobierno es que está politizando la nómina diplomática. Muchos de los nombramientos de embajadores y cónsules no están sujetos a la trayectoria y experiencia requeridas para ocupar el cargo, sino a razones políticas y afinidad con el Ejecutivo.
Durante el tiempo que estuvo Álvaro Leyva al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron muchos los cuestionamientos respecto a esta situación.
Para establecer exactamente lo que está pasando en este momento, este Diario habló con Jorge Rivadeneira, director de la Academia Diplomática; María Angélica García, funcionaria de carrera diplomática y miembro del Sindicato de Trabajadores Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Martín Espinosa, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia.
Inicialmente, Rivadeneira indica que se hace una convocatoria a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego, el canciller firma una resolución de convocatoria que, posteriormente, es divulgada a través de varios medios de índole nacional.
Consecutivamente, se hacen las inscripciones de los candidatos a estudiantes para carrera diplomática; y, por último, se procede a la selección definitiva de aquellas personas que cumplen los requisitos.
Quienes aspiren al cargo, deben ser personas mayores de 18 años, colombianas de nacimiento, no tener doble nacionalidad, conocer y dominar totalmente un segundo idioma de uso diplomático, y alcanzar el puntaje necesario en las pruebas de conocimiento para acceder al proceso de capacitación.
Por su parte, Martín Espinosa, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia señala que en teoría, Colombia debería tener a todos los funcionarios de carrera diplomática en esas dependencias, pues, para eso, adelantan especializaciones en estudios internacionales que les permite desempeñar esas funciones.
No obstante, no se explica las razones por las cuales el Ministerio de Relaciones Exteriores aún hace nombramientos por designaciones, es decir, personas que alcanzan esos cargos bajo la figura de provisionalidad sin que hayan cursado esa especialización, cuando actualmente hay 516 diplomáticos de carrera.
Al respecto, María Angélica García, presidente del sindicato de trabajadores diplomáticos, expresó la preocupación por la situación, pero también dijo que “este es un problema de hace muchos años, esto no es algo nuevo que venga con el gobierno Petro para que nos vean como una oposición al Gobierno nacional. Realmente lo que nosotros venimos diciendo al respecto es que esto viene desde hace ya varios años”.
En el mismo sentido sostiene, “el sindicato se formó en 2020 y nuestras críticas han sido de una manera contundente con todos los gobiernos, porque cuando vemos que siempre se han dado estos nombramientos de personas provisionales, tanto en los cargos de embajador como en los consulados, se entiende que es un tema estructural en el que nosotros hemos venido pidiendo un cambio que defienda la institucionalidad y la trazabilidad histórica de los funcionarios diplomáticos”.
El silencio del Gobierno
Por su parte, Carlos García Bonilla, presidente de la Asociación Diplomática y Consular de Colombia, le explicó a EL NUEVO SIGLO sobre el particular que “iniciamos con muchas expectativas porque uno de los temas de la campaña fue darle la prioridad a la carrera diplomática y consular, que, por supuesto, es algo establecido por ley, y hemos visto que, de todas formas, no se ha llegado realmente a este cubrimiento. Pero hay que reconocer que la actual administración ha hecho algunos avances, pero falta todavía mucho por trabajar”.
Cabe destacar que existe un mínimo establecido de 20%. Además, la Corte Constitucional determinó que debe haber un criterio de equidad en este tipo de nombramientos, lo cual se entiende como un 50%. En la actualidad no hemos llegado a este número de nombramientos.