El viacrucis político para crear el partido petrista | El Nuevo Siglo
La bancada del Pacto Histórico en el Congreso. / Foto Pacto Histórico
Viernes, 29 de Noviembre de 2024
Redacción Política

SIGUEN LAS discusiones en las fuerzas que componen la coalición del Pacto Histórico por la propuesta del presidente Petro de unirse en un solo partido para las elecciones del 2026.

Son 11 los movimientos que se mantienen en este bloque, sin embargo, es poco probable que todos se embarquen en esta iniciativa, porque ello implicaría perder el nombre que han construido como una marca y la posibilidad de tener personería jurídica individual, que les permite avalar candidatos y recibir financiación estatal.

En enero pasado, el presidente hizo esa propuesta, dando el banderazo a su sector político para intentar ganar las elecciones presidenciales y legislativas del 2026. “Les propongo reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: el congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político. Convocatoria al frente amplio en cada municipio, departamento y la nación con todas las fuerzas democráticas que quieran”, expuso en X el mandatario.

En contraposición, la centroderecha también plantea unir sus fuerzas para estos comicios. El expresidente César Gaviria dijo en la IX Convención Nacional del Partido Liberal:  “propongo una consulta abierta interpartidista durante los comicios parlamentarios de 2026, en la que elijamos a un candidato único a la Presidencia por todos los partidos. Un candidato que sea respaldado por miembros y simpatizantes de los partidos independientes, así como desde los liderazgos sociales, que defienda la Constitución Nacional, el Estado social de derecho y la democracia”.

En qué va la discusión

Comunes, el partido que surgió por la participación política de las Farc tras su desmovilización producto del Acuerdo de Paz del 2016, hace parte del Pacto Histórico.

Comunes no estuvo en las listas que presentó el Pacto Histórico en los comicios del 2022, pues el Acuerdo de Paz le garantizó 10 curules (cinco en Senado y cinco Cámara) sin que dependiera de la votación que obtuviera. Sin embargo, este beneficio operó en el anterior y el actual Congreso, por lo que en las elecciones del 2026 debe ganarse la personería y las curules en las urnas.

Ello no será fácil para Comunes, porque sus resultados en las elecciones de 2018 y 2022, así como en las regionales de 2019 y del 2023, son pobres. Entonces se ven dos caminos para la colectividad en 2026: integrarse al partido único que propone Petro o jugarse en solitario con el riesgo de no obtener nada.

El partido sigue dando esta discusión, en donde la mayoría de sus integrantes no quiere que pierda la personería jurídica y el nombre de Comunes que han ido posicionando. Además, por lo que representa la colectividad en Colombia en cuanto al paso de levantados en armas a ser actores políticos y porque consideran que es una voz necesaria para presionar la implementación del Acuerdo.

Una posibilidad que se estudia es que Comunes esté en Unitarios, una iniciativa que se ha dado externa a esta colectividad y en la que están trabajando varios partidos minoritarios que no quieren perder su personería jurídica y que hoy hacen parte del Pacto Histórico, como Fuerza Ciudadana, del exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo; Independientes, del exalcalde de Medellín Daniel Quintero, y Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López. 

La idea es que el Pacto Histórico, como partido único, y Unitarios armen una coalición para presentar listas al Congreso en 2026. Con este objetivo se han dado reuniones en Cali, Medellín y Santa Marta, entre otras. 

Sin embargo, para esta eventual coalición se debe balancear qué fuerzas participarían, porque la lista al Senado del Pacto Histórico obtuvo en 2022 más del 15 % de la votación, por lo que no podrían todas presentarse bajo este mecanismo. 

Otro  movimiento que podría agruparse en Unitarios es Fuerza de la Paz, del actual embajador en el Reino Unido, Roy Barreras, quien no se descarta se presente como candidato presidencial en los próximos comicios. 

En tanto que en el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) se acudió a una figura distinta, que es la escisión, es decir, dividir la colectividad porque un sector quiere irse: la senadora María Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landínez.

De esta manera, MAIS conserva la personería jurídica, el logo y el nombre; y el sector que ‘parte cobijas’, el de los parlamentarios anteriormente citados, contará con personería jurídica para la colectividad que creará.

Entonces es previsible que la colectividad que funden los parlamentarios Pizarro, Racero y Landínez se una al partido unitario que pretende Petro. 

Otras colectividades

El senador Richard Fuelantala, del partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), indicó a EL NUEVO SIGLO que el jueves pasado, “en una asamblea de autoridades indígenas, se tomaron varias decisiones, entre ellas la convocatoria del presidente de la República para conformar un nuevo partido, y la posición de la organización es mantener la independencia para seguir trabajando de acuerdo con los principios y sobre todo la ideología de la organización”.

Explicó que AICO va a seguir “manteniendo candidaturas a cámaras regionales, cámaras nacionales y al Senado de la República”. 

Por su parte, Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista Colombiano, dijo a este diario que las diferentes colectividades del Pacto Histórico están hablando de un proceso de integrar fuerzas “en una política de frente amplio, donde cada sector conserva su ideología, sus principios, sus objetivos. Y tenemos unos puntos comunes, que son los que permiten actuar en el marco de la legislación que existe en Colombia, que es muy antidemocrática y no permite desarrollar una política de frente amplio”.

Agregó que “estamos haciendo esas discusiones porque de todas maneras eso conlleva implicaciones desde el punto de vista práctico, organizativo. No basta solamente salvaguardar los principios, la identidad ideológica, política y estratégica, sino también cosas menudas: las sedes, cómo vamos a funcionar, y estamos buscándole soluciones pragmáticas”. 

 


 

 

 

Polo y UP

El secretario general del Polo Democrático, Antonio Peñaloza Núñez, dijo a este medio que el IV, el V y el VI congresos nacionales han ordenado al Comité Ejecutivo Nacional que asuma el proceso de unidad en la izquierda.

“Se ha venido consolidando esa unidad de la izquierda en lo que se ha denominado la coalición Pacto Histórico y hoy queremos convertir esa coalición en un partido o movimiento político que se llame así. En ese sentido, aprobamos una declaración en que vamos en busca de la construcción de esa unidad denominada Pacto Histórico, y hemos dicho que debe tener unas características propias de la izquierda, propias del interés del partido Polo Democrático Alternativo”, explicó Peñaloza.

Añadió que “el interés es que esta unidad debe funcionar como un partido de tendencia como lo es el Frente Amplio uruguayo, como es el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en que cada una de las tendencias de los partidos tenga un integrante en su dirección política. Todavía hacen falta temas por discutir; por ejemplo, cómo va a ser la estructura de esa unidad, cómo se van a elegir los candidatos. Todavía tenemos que seguir discutiendo detalles”. 

De otro lado, durante el Congreso nacional de la Unión Patriótica, el 7, 8 y 9 de noviembre pasado, se aprobó ser parte del nuevo partido unitario, aunque se enfatizó que “se necesitan reglas claras en los procedimientos de elección democrática de órganos de dirección, gobierno y control a todos los niveles del movimiento, en particular la selección democrática, transparente y en equidad de las candidaturas oficiales a los diversos cargos de elección popular”.