Noviembre: clave para definir suerte de nuevo partido petrista | El Nuevo Siglo
CONGRESISTAS DE distintas bancadas advierten que se debe buscar la conversión del Pacto como partido para que puedan participar en las próximas elecciones. /Foto Gustavo Petro Facebook
Domingo, 20 de Octubre de 2024
Redacción Política

EL PACTO Histórico analiza las alternativas políticas de cara a las elecciones de 2026, pues como se sabe la coalición no se puede presentar de nuevo para los próximos comicios al estar integrada por varios partidos. En este sentido, los congresistas más representativos de las distintas colectividades explican cuál será el camino en este nuevo proceso electoral.

Inicialmente, el senador Wilson del Polo Democrático afirmó “estoy conforme con que se integre un solo partido político, no solo porque no se puede repetir una coalición. Si no porque lo que le falta al país es un partido político acorde con las dinámicas de todo lo que ocurre todos los días. Es necesario que una de las denominaciones asuma un liderazgo y que exista un solo Pacto Histórico como partido”.

 

A su turno, el senador Iván Cepeda afirmó sobre este aspecto “nosotros no somos solamente un grupo de colectividades que giramos en torno a un líder por más importante que sea. Ahora, nosotros estamos en la perspectiva de conformar una sola fuerza y se han adelantado congresos de distintas colectividades que hacen la coalición quienes se han pronunciado favorablemente, aún estamos analizando el manejo que le damos al aspecto de convencer a pequeños partidos para que renuncien a las personerías e integren el Pacto Histórico como partido”.

De igual manera, la senadora María José Pizarro indicó que “hay discusiones alrededor de todas las fuerzas políticas que componen el Pacto Histórico para avanzar hacia la unidad, revisando los caminos jurídicos y los acuerdos políticos para ello. Si los partidos que hacen parte de la coalición no se unen, los votos para alcanzar asientos parlamentarios en 2026 no alcanzarán, por lo tanto, el camino es la unidad en un solo partido”.

Pese a que no se plantean alternativas distintas y la propuesta es conformar una colectividad. La senadora, Aída Abella, de la Unión Patriótica confirmó que ese partido no renunciará a su personería jurídica. “Nosotros pensamos que debería mantenerse la coalición, pero la Unión Patriótica siempre ha sido un partido muy leal a todos sus compromisos. Tenemos personería jurídica vigente, cambiamos un artículo para que Colombia Humana susbsistiera frente a otros partidos que lo querían enterrar, somos generosos en la política y nos consideramos un partido que tiene sus principios, los respetamos y lo llevaremos al próximo congreso en noviembre”.

Pacto busca alternativas en Cámara

Según indica el representante Gabriel Becerra, se buscan alternativas para reemplazar la coalición. “El Pacto es la fuerza política que más adeptos tiene en el país, eso quiere decir que su tarea es trabajar por mantenerse unido para continuar siendo el máximo referente político y en esa perspectiva estamos construyendo el acuerdo para la conformación de un partido unitario y trabajar en unas primarias para integrar listas al Congreso, así como una consulta interna para candidatura a la Presidencia”.

Así mismo, el representante, Pedro Suárez aseveró que “hace varios meses estamos verificando la posibilidad de crear una única personería que nos permita acudir nuevamente a las urnas en 2026, ya que como coalición no podemos participar. Hay algunos consensos, estamos definiendo esa unidad. El propósito es que las demás corrientes políticas acepten esa unidad porque en caso de no darse esa única personería, las próximas elecciones serán un verdadero suicidio para los partidos de la coalición”.

Posteriormente, el representante, Alirio Uribe, señaló que “después de las elecciones del 2022 nosotros somos partidos mayoritarios y al no poder coaligarnos entre nosotros ni con otros partidos hemos propuesto una fusión de las colectividades. En noviembre, partidos como La Unión Patriótica, El Polo Democrático, el Partido Comunista, entre otros, tienen asambleas para definir decisiones sobre esas alianzas y la propuesta se mantiene en conformar un solo Pacto Histórico. Una de las pruebas que respaldan la unidad en un solo partido es que como coalición unimos fuerzas y ganamos la presidencia, así como una buena parte de las curules en el Congreso. Pese a que algunas pequeñas colectividades ven al Pacto y a la Colombia Humana como fuerzas superiores, pero la idea es alcanzar un solo partido que el de participación a todos los pensamientos e iniciativas políticas”.