Si compra mares de coca, le va a caer la Constitución: Barbosa a Petro | El Nuevo Siglo
Presidente Petro y el exfiscal Barbosa / Foto: Archivo Presidencia de la República
Sábado, 19 de Octubre de 2024
Redacción Web

A través de su cuenta en X, el exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó una advertencia al presidente Gustavo Petro en relación con su reciente anuncio de comprar cosechas de coca en El Plateado, Cauca.

El exfuncionario afirmó: "Si se pone a comprar los mares de coca que inundan el Cauca, lo que le va a caer encima no son rayos y centellas, sino la Constitución y la ley. No puede haber negocios jurídicos con base en un objeto ilícito".

Esta declaración se produce tras el anuncio de Petro el pasado viernes, en el que aseguró que el Gobierno iniciará la compra estatal de la cosecha de coca en la región como parte de un plan para desarrollar una economía lícita a través de créditos a los campesinos del Micay. "Nosotros, en El Plateado, vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas. Menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron", destacó el mandatario.

Barbosa enfatizó que la decisión del mandatario podría tener graves repercusiones legales, subrayando que la realidad de los cultivos de coca podría agravarse. "Usted se alegra porque yo me fui de la Fiscalía, pero le recuerdo que el Código Penal queda. También le va a caer encima la realidad cuando los cultivos le aumenten más de lo que ya le aumentaron en estos 26 meses de desastre", expresó Barbosa.

En su mensaje, el exfiscal cuestionó la lógica detrás de la propuesta de Petro: "¿Usted consulta a sus asesores jurídicos? ¿No se da cuenta del mensaje que esto envía sobre el Estado de Derecho en Colombia?". Barbosa insistió en que la legalización de la compra de coca sin un plan claro para reemplazarla con cultivos lícitos sería un error fatal.

Las declaraciones de Barbosa ponen de relieve la controversia que rodea la estrategia del gobierno para abordar el fenómeno del narcotráfico en Colombia, especialmente en un contexto en el que el Ejército y la Policía han intensificado sus operaciones en El Plateado como parte de la 'Operación Perseo', destinada a recuperar el control estatal de la región.