La aviación comercial, cada vez más vulnerable a las sacudidas geopolíticas | El Nuevo Siglo
Cada vez es mayor el riesgo para las aerolíneas por los conflictos en varias partes del mundo./ArchivoENS
Domingo, 1 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

Teniendo como piedra angular la seguridad, la aviación comercial se enfrenta cada vez con más dificultad a la proliferación de las zonas en conflicto, que implica zonas prohibidas, ataques con misiles y balas perdidas.

Desde el comienzo de la aviación comercial, hubo vuelos comerciales que fueron derribados, destruidos por bombas o secuestrados.

Pero, las guerras en Ucrania y Medio Oriente, los golpes de Estado en África y la proliferación de zonas donde no hay control de ningún Estado están creando un auténtico quebradero de cabeza para la planificación de trayectos de larga distancia, a un nivel sin precedentes, Según expertos.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que reúne a más de 320 aerolíneas, habitualmente evita pronunciarse sobre temas políticos, aludió al deterioro de la situación.

Su director general, Willie Walsh, pidió a principios de octubre a las partes en conflicto que no atacaran aviones civiles, "ni siquiera en los momentos más intensos de las hostilidades".

A principios de noviembre, un avión de la aerolínea estadounidense Spirit Airlines procedente de Florida fue alcanzado por disparos mientras aterrizaba en la capital de Haití, Puerto Príncipe.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibió al día siguiente durante 30 días los vuelos de aerolíneas estadounidenses hacia este país del Caribe.

Cada país tiene la libertad de cerrar o restringir el acceso a todo o parte de su espacio aéreo. A su vez, los reguladores nacionales de aviación civil pueden prohibir a las aeronaves bajo su jurisdicción volar sobre determinadas zonas.

La combinación de estas prohibiciones o recomendaciones de evitar ciertas áreas, plantea a las aerolíneas occidentales un desafío para sobrevolar Medio Oriente y África, donde las cartas de navegación están plagadas de zonas marcadas en rojo o en naranja: Israel, Líbano, Siria, Irán, Irak, Yemen, Sudán, Libia, Malí...

Más al norte, Rusia, el país más grande del mundo que comprende 11 husos horarios, prohibió en 2022 el sobrevuelo de aviones europeos y estadounidenses en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania.

"Ya hemos lidiado con restricciones, pero ahora parece que estamos cercados", señaló a la AFP un experimentado piloto de estufa que habló bajo condición de anonimato.

"Todo lo que no puedo sobrevolar representa una porción considerable del territorio del mundo", destaca.