Una de las características que marcan el gobierno de Gustavo Petro hasta el momento es la cantidad de cambios en el gabinete, pues en 18 meses de mandato, en 11 ministerios salieron las personas que designó poco después de llegar a la Casa de Nariño. Incluso, la cartera del Deporte va para el tercer ministro como consecuencia de la renuncia de Astrid Rodríguez ante la inminencia de que el Senado la saque del cargo por moción de censura, debido al ‘oso’ que hizo el país por perder la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla.
Es decir, que en este Gobierno han pasado hasta el momento 22 ministros por 11 ministerios. Y serán 23 con la persona que remplace a Astrid Rodríguez.
Los cambios de timonel se han presentado en las carteras de Minas y Energía; las Culturas, las Artes y los Saberes; Agricultura y Desarrollo Rural; Ciencia, Tecnología e Innovación; Deporte; Educación Nacional; Hacienda y Crédito Público; del Interior; Salud y Protección Social; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Transporte.
Vale señalar que en la administración de Iván Duque en los primeros 17 meses se produjeron cambios en cuatro carteras: la canciller Claudia Blum, quien renunció; en Defensa, Carlos Holmes Trujillo debido a su lamentable fallecimiento por el virus del covid-19; en Justicia, Margarita Cabello, quien renunció para aspirar a procuradora general de la Nación, y Juan Pablo Uribe en Salud, por su renuncia.
Los remezones
El alto número de cambios en el gabinete del presidente Petro se explica por dos remezones que el mandatario produjo en febrero y en abril de 2023, en los que el común denominador fue la discusión por la polémica reforma a la salud.
El primer tremor en el gabinete se produjo el 27 de febrero del año anterior, cuando de forma sorpresiva el presidente anunció en una alocución que salían los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Deporte, María Isabel Urrutia, y Cultura, Patricia Ariza. El jefe de Estado no dio explicaciones por este ajuste en su equipo de colaboradores.
Con el correr de los días se conoció que Gaviria habría salido por los reparos que hizo al proyecto de reforma a la salud, que pocos días antes fue radicado por el Gobierno. Aunque sus observaciones las hizo en un consejo de ministros, se terminaron filtrando a medios, generando una gran polémica.
En el caso de la entonces ministra del Deporte, Urrutia, tras anunciarse su salida se vio involucrada en un grave escándalo porque habría aprovechado unos días más que estuvo en el cargo para renovar 104 contratos a colaboradores del Ministerio. La Fiscalía la acusó ante la Corte Suprema por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Como consecuencia, el jefe de Estado designó en el Ministerio de Cultura a Juan David Correa, en Salud a Guillermo Jaramillo y en Deporte a Astrid Rodríguez.
En tanto que el 26 de abril del año pasado, el presidente Petro cambió siete ministros pocas horas después de que estallara una crisis en su gobierno, al romper el propio mandatario la coalición con los partidos Conservador y la U porque no apoyaron la reforma a la salud.
En ese remezón salieron José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, Cecilia López de Agricultura, Alfonso Prada del Interior, Carolina Corcho de Salud, Arturo Luna de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sandra Urrutia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Guillermo Reyes de Transporte.
Entonces el presidente Petro trajo a la cartera de Hacienda a Ricardo Bonilla, en Agricultura a Jhénifer Mojica, en Interior a Luis Fernando Velasco, en Salud al médico Guillermo Jaramillo, en Ciencia, Tecnología e Innovación a Yesenia Olaya, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Mauricio Lizcano y en Transporte a William Camargo.
Acumulan kilometraje
Siete ministros están desde el comienzo del gobierno Petro y se han mantenido a pesar de las críticas que algunos de ellos han recibido en sus respectivos sectores y los problemas en general que muchos han señalado a la administración nacional, como una ejecución por debajo de lo esperado en 2023.
El Ministerio de Equidad e Igualdad es un caso aparte, pues si bien ha tenido un ministro, hay que tomar en consideración que es una cartera con pocos meses de haberse creado por iniciativa de este Gobierno, y que la ministra, que es la vicepresidente Francia Márquez, apenas se posesionó el pasado 30 de junio.
Los ministros que acompañan desde el principio al presidente Petro son Germán Umaña Mendoza en Comercio, Industria y Turismo, Susana Muhamad González en Ambiente y Desarrollo Sostenible, Álvaro Leyva Durán en Relaciones Exteriores, Iván Velásquez en Defensa, Néstor Osuna en Justicia, Catalina Velasco en Vivienda, Ciudad y Territorio, y Gloria Inés Ramírez en Trabajo.
Sin embargo, en las últimas semanas ha habido rumores sobre un nuevo ajuste ministerial, en un momento clave para el Gobierno pues este año debe sacar adelante las reformas en el Congreso, así como procurar que tomen vuelo sus principales políticas y programas, ya que después sería muy difícil en el último tramo del mandato.
Se habla de cambio de nombres en carteras como Interior, Defensa y Vivienda. Incluso en la Cancillería, pues el ministro Leyva pasa un difícil trance porque fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría, con motivo de supuestas irregularidades al decidir declarar desierta la licitación de pasaportes y acudir para lo mismo a la urgencia manifiesta, contratando de forma directa por un año a un oferente.
Mociones de censura
El 29 de este mes en la plenaria de Cámara se realizará el debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, impulsada por las bancadas de oposición e independientes, quienes piden que el funcionario responda políticamente por la crisis que según ellos se presenta en el sector, el desabastecimiento de medicamentos y la supuesta persecución a las EPS.
Antes, este miércoles, se desarrollará el debate de moción de censura a la exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, por la pérdida de los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla. A pesar de que ella renunció el pasado viernes, los impulsores de la medida dicen que se debe dejar un precedente de sanción por la desidia y el desinterés, como han señalado, del Gobierno en este asunto.
Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro intentos de moción de censura en este Gobierno, sin éxito en el sentido de que el funcionario salga del cargo. La primera a finales de octubre del 2022 en Cámara contra la entonces titular de Minas, Irene Vélez, por sus declaraciones sobre la necesidad de frenar la exploración de petróleo por el efecto de los combustibles fósiles en el cambio climático.
En marzo de 2023, la entonces ministra Vélez nuevamente fue llevada a moción de censura en el Senado, debido a la polémica que surgió por unas cifras que entregó sobre reservas de gas en Colombia en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
En tanto que en abril del 2023, el canciller salió airoso en Cámara de una moción por sus incumplimientos a citaciones en la Comisión Segunda de esta corporación.
Finalmente, el pasado 3 de mayo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue llevado a moción de censura en la plenaria de la Cámara, por el secuestro de 74 policías y posterior muerte de uno de ellos, además de un civil, durante los enfrentamientos con la comunidad en las instalaciones de Emerald Energy en San Vicente del Caguán.
<DESTACA> Primer tremor en el gabinete se produjo en febrero de 2023