Gobierno debe más de $1 billón por Matrícula Cero: Catherine Juvinao | El Nuevo Siglo
La representante Catherine Juvinao denunció que el Gobierno Nacional debe más de 1 billón de pesos a las universidades públicas por concepto de la política de Matrícula Cero / Foto: Prensa Cámara
Domingo, 29 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La representante Catherine Juvinao denunció, a través de su cuenta en X, que el Gobierno Nacional le debe más de 1 billón de pesos a las universidades públicas colombianas por concepto de la política de Matrícula Cero. Además, reveló que también existen otros 160.000 millones de pesos correspondientes a recursos para el funcionamiento de estas instituciones.

Según Congresista, esta deuda representa un grave perjuicio para miles de estudiantes y universidades que dependen de estos fondos para garantizar el acceso a la educación superior.

En su mensaje en la red social, precisó que su última denuncia de 2024 es que "el Gobierno Nacional le debe más de 1 BILLÓN de pesos a las universidades públicas por concepto de Matrícula Cero, y otros $160.000 millones de recursos para su funcionamiento.” Esta cifra, según ella, refleja una falta de compromiso del Gobierno con el sector educativo, a pesar de las promesas iniciales de mejorar el acceso y la calidad de la educación.

La representante hizo un análisis crítico sobre la situación, destacando que, a pesar de que el Congreso aprobó un presupuesto histórico para el sector educación en 2024, el Gobierno no ha cumplido con los pagos prometidos. "El Congreso aprobó cerca de 70 billones de pesos para el sector educación 2024, el más alto de la historia, y aún cuando a mitad de este año el Ministerio de Educación le quitó al ICETEX $2,2 billones de los $3,8 billones que le habían asignado a comienzos de año, para supuestamente redireccionarlos a la política de gratuidad," afirmó Juvinao. Sin embargo, la falta de estos recursos está afectando directamente a las universidades públicas.

"Estos recursos NO tienen nada que ver con la ley de financiamiento recientemente hundida: son recursos del presupuesto general debidamente aprobados desde 2023, así que no se laven las manos," agregó Juvinao, exigiendo transparencia sobre el destino de estos fondos y responsabilizando al gobierno por el incumplimiento de sus compromisos.

En el video publicado en su cuenta profundizó en la gravedad de la situación: “Este Gobierno no solamente se ha propuesto marchitar el ICETEX, sino que, ojo, tampoco está cumpliendo con los recursos para la política de gratuidad en las universidades públicas del país,” dijo la congresista, quien mencionó que, a corte del 13 de diciembre, el Gobierno debía más de un billón de pesos a las universidades públicas por concepto de gratuidad.

A lo largo del corto, Juvinao expuso casos específicos de universidades afectadas, como la Universidad Nacional, que acumula una deuda cercana a los 325 mil millones de pesos. También mencionó otras instituciones como la Universidad Militar Nueva Granada, con una deuda de 94 mil millones de pesos, y la Universidad de Antioquia, que enfrenta una deuda de 16 mil millones de pesos. Además, advirtió sobre las consecuencias de esta falta de pago, no solo para las universidades, sino también para los estudiantes: "Esto se trata de centenares de miles de jóvenes estudiantes, actuales y futuros, que tienen su sueño de estudiar una carrera colgando de un hilo."

La representante también destacó el impacto que la deuda tendrá en la capacidad del ICETEX para ofrecer créditos educativos a los estudiantes, mencionando que, para el próximo año, el número de cupos será drásticamente reducido. “Por primera vez en su historia, el ICETEX pasará de abrir entre 50 mil y 60 mil nuevos cupos para cada anualidad a proyectar solo 5.100 nuevos créditos,” alertó Juvinao. Este panorama pone en riesgo la posibilidad de que miles de jóvenes accedan a una educación superior, y muchos se verán obligados a recurrir a la banca privada con condiciones más desfavorables.

Además de denunciar la deuda, Juvinao exigió una respuesta clara del Ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, sobre el plan de pago para las universidades y los estudiantes afectados. “Le solicitamos al ministro Daniel Rojas Medellín detallar cuál será el plan de pago para que decenas de universidades y centenares de miles de jóvenes no terminen padeciendo las consecuencias de la falta de planeación y debida ejecución de este gobierno,” enfatizó Juvinao.

En su intervención, la congresista cuestionó la efectividad de las políticas del gobierno en términos de gratuidad y acceso a la educación: “¿Cómo se supone que ustedes van a fortalecer la Universidad Pública en este país cuando ni siquiera le transfieren los dineros completos del funcionamiento y menos aún lo de las matrículas y la gratuidad?” Para Juvinao, estas deficiencias podrían terminar agravando la crisis del sistema universitario en Colombia.

"Este angustiante panorama de la educación superior en Colombia no solamente pone de presente estas escandalosas deudas del gobierno a la Universidad Pública que tanto dicen defender, sino que nos lleva a una enorme preocupación por miles de jóvenes, centenares de miles de jóvenes en Colombia que en este momento ya no tienen ni cómo estudiar con un crédito del ICTEX pero tampoco tendrán un cupo en la Universidad Pública," concluyó Juvinao, subrayando la urgencia de una solución a esta crisis educativa.

Finalmente, la representante también hizo un llamado al Presidente Gustavo Petro y al Ministro Rojas para que no permitan que “su sectarismo y radicalismo ideológico ahogue los sueños de miles y miles de jóvenes” que solo desean estudiar y alcanzar un futuro mejor a través de la educación superior.