Liberar a todos los secuestrados exigió el Gobierno al Ejército de Liberación Nacional (Eln), luego de que dicha guerrilla entregara a una comisión de la ONU y la Iglesia Católica al padre del futbolista Luis Díaz. .
A través de un comunicado, la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el Eln señaló que aunque el proceso ha avanzado, en este momento es indispensable dejar de secuestrar.
“El proceso actual del Eln ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”, señala la misiva.
Por otro lado, la delegación cuestiona que la guerrilla prive de la libertad a los colombianos como métodos de financiación y daña la confianza en la sociedad colombiana sobre la posibilidad alcanzar la paz.
“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aún bajo las condiciones de un conflicto armado”, señalan.
Agregan que el secuestro "se convierte en un gran obstáculo para llegar a losacuerdos y a las transformaciones que se puedan pactar a través de un diálogo responsable y libre".
En entrevista con Caracol Radio, Otty Patiño aseguró que "hay indicios" de que el ELN tiene "unos 30" secuestrados en todo el territorio colombiano.
Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la policía hay un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos.
El secuestro es una herida abierta en Colombia, donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de este delito, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad. El ELN, fundado en 1964, es responsable por 19% de ellos.