¿Gobierno legaliza narcotráfico? Escala polémica Petro-Fiscal | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Redacción Política

LA CONTROVERSIA en torno a si el gobierno Petro está beneficiando a los narcotraficantes tuvo un nuevo round este viernes.

Como se sabe, a mitad de semana, desde República Dominicana, en el marco del foro de las Nuevas Modalidades de Lucha Contra Narcotráfico y Blanqueo de Dinero, el fiscal general Francisco Barbosa hizo una grave advertencia al respecto.

“En Colombia, en donde en el Congreso y el gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia”, precisó el jefe del ente acusador.

“Yo me he opuesto y como Fiscal General no permitiremos que pase porque no representa el pensamiento de Colombia o de los colombianos en este momento, independientemente de lo que plantee”, recalcó Barbosa.

Como se sabe, el Fiscal ha sido muy crítico del proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia para bandas multicrimen, tipo ‘Clan del Golfo’. Esa iniciativa gubernamental, que empezará a debatirse en el Congreso, es considerada una pieza clave dentro de la estrategia de “paz total”, en el marco de la cual el Ejecutivo quiere crear un mecanismo que permita a bandas criminales de alto espectro, a las que no se les puede reconocer estatus político, someterse a la justicia a cambio de una amplia gama de beneficios penales y penitenciarios, entre ellos condenas de máximo ocho años de prisión y la posibilidad de ‘blindarse’ ante la extradición.

Barbosa ha reiterado que esa propuesta gubernamental implica una especie de amnistía disfrazada a narcotraficantes y otros delincuentes peligrosos.

A ello se suma que el gobierno Petro también está planteando un nuevo enfoque en la lucha antidroga. En esa política no se procesaría penalmente a los campesinos de cultivan hoja de coca, marihuana y amapola, sino que solo se perseguiría penalmente a los grandes carteles del narcotráfico y los narcocultivos a gran escala o de “uso industrial” ilícito.

Más controversia

Tras la grave acusación hecha por Barbosa en República Dominicana, el presidente Petro replicó casi de inmediato: “Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El Fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros”.

Sin embargo, la polémica no terminó allí. Congresistas y dirigentes políticos gobiernistas y de la oposición terciaron en la controversia. Los primeros acusaron a Barbosa de estar actuando con sesgo político, desinformando gravemente e incluso incurriendo en una “traición a la patria”. De hecho, algunos parlamentarios indicaron que podrían denunciarlo ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes.

Mientras que los segundos señalaron que el Fiscal está diciendo la verdad, no solo porque tienen piso sus críticas al proyecto de Ley de Sometimiento, sino porque los narcocultivos están disparados, la erradicación forzada disminuyó en el arranque de este 2023 y los decretos de ‘cese el fuego’ con los grupos residuales de las Farc, el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’ estaban limitando el accionar judicial y de la Fuerza Pública contra el narcotráfico.

También trajeron a colación el escándalo en torno a que en campaña electoral se habría ofrecido estos beneficios a los narcotraficantes presos y, semanas atrás, un hermano y un hijo de Petro terminaron en la mira de la Fiscalía -incluso por petición presidencial- debido a reuniones y transacciones de dineros dudosas con personas que estarían pidiendo ‘cupos’ para entrar en la estrategia de ‘paz total’.

A ello se sumó que, tras el asesinato el miércoles pasado de nueve militares por parte de guerrilleros del Eln en el Catatumbo, el jefe del ente acusador volvió a advertir de un caos "caos" y "posición bastante laxa" en el manejo del orden público por parte del Gobierno.

Según Barbosa las capturas y judicializaciones de presuntos criminales han disminuido en los últimos meses debido a "esa distorsión y ese desorden y ese caos en el manejo de orden público en Colombia".

"La Paz Total no puede ser que usted pretenda desocupar las cárceles o legalizar la cadena del narcotráfico o hacer acuerdos políticos sin decirlo con organizaciones de ese tenor porque eso lo que generaría es una especie de anarquía (...) no puede ser meter en una misma bolsa todo", sostuvo Barbosa en declaraciones a medios locales.

Otra réplica

Frente a toda esta controversia, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que “rechaza de manera rotunda las afirmaciones irresponsables hechas por ciudadanos y dirigentes políticos, en las que se acusa al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico”.

“A raíz de estas afirmaciones, el Gobierno Nacional invita a estos ciudadanos a denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo ‘compromisos de campaña’ con impunidad y, asimismo, aportar las pruebas de dichas acusaciones”, agregó.

El Gobierno sostuvo que “la política de seguridad y defensa se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre. Se combate de manera decisiva el narcotráfico bajo la orden del Presidente de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita”.



En ese orden de ideas, la Casa de Nariño recalcó que “por esta razón, las Fuerzas Militares y de Policía han enfocado sus esfuerzos en la interdicción y la incautación de los cargamentos de drogas ilícitas que pretenden salir de Colombia y tiene como destino países consumidores”.  

Dicho lo anterior, el Ejecutivo hizo un inventario de la lucha contra el narcotráfico desde que asumió el poder, resaltando las incautaciones de droga, destrucción de narcocultivos y las operaciones militares y policiales que “han representado cuantiosos impactos en las estructuras financieras del narcotráfico”.

“Como ha reiterado el Presidente Petro en diferentes escenarios nacionales e internacionales, se requiere de un giro en la política de drogas que golpee la riqueza de los grandes narcotraficantes y no afecte a los campesinos, que son el eslabón más débil de la cadena y quienes, por el abandono estatal histórico, tienen en el cultivo de la coca su único medio de sustento”, resaltó el comunicado.

Todo ello para concluir que “estas afirmaciones (sobre legalización del narcotráfico), sin bases en la realidad, lo único que hacen es degradar el debate público que requiere de rigurosidad, toda vez que el narcotráfico es una actividad que cobra miles de vidas en el país y el mundo”.

Incluso advirtió que lamentaba que “ad portas de las elecciones regionales, unas de las más importantes del país, algunos ciudadanos se encarguen de usar el narcotráfico como narrativa proselitista, poniendo en riesgo la vida de cientos de campesinos”.

A su turno, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, advirtió ayer que "el Fiscal y otras personas han criticado, creo yo que con un exceso de ruido desproporcionado, las dimensiones del artículo que cobija a pequeños agricultores que deriven su sustento de cultivos ilícitos. La idea allí propuesta, la verdad, no es para narcotraficantes, jamás”.

EU atento

Toda esta polémica se da unos días después del X Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, en donde uno de los temas centrales fue, precisamente, el análisis a la nueva política antidroga que propone Petro.

Aunque no hubo un pronunciamiento puntual al respecto, es evidente que tanto la Casa Blanca, el Departamento de Estado así como el Congreso estadounidenses, están preocupados por el aumento de los narcocultivos en Colombia, la disminución de la erradicación y mayores cargamentos de cocaína saliendo de nuestro país.