Al Gobierno no le sale una en la discusión con los taxistas | El Nuevo Siglo
ESTÁ PROGRAMADO un paro de taxistas hoy en Bogotá, que podría ser replicado en algunas otras ciudades. Foto ENS
Martes, 24 de Octubre de 2023
Redacción Nacional

BOGOTÁ SE verá nuevamente afectada por un paro de taxistas, quienes dicen que se ven obligados a ello por el incumplimiento del Gobierno en la regulación de las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros y por los incrementos constantes en el precio de la gasolina, entre las motivaciones principales. Estos dos asuntos no despegan, pues por un lado no hay en este momento un solo proyecto en el Congreso para sacar una norma con ese propósito y, tampoco, ha funcionado el subsidio en el combustible para los taxis.

El valor del galón de gasolina ha sufrido un fuerte incremento mensual, con la excepción del presente mes, en este Gobierno, pues en agosto del año pasado estaba en $ 9.180 y en la actualidad en promedio supera los $ 14.000.

Y va a seguir creciendo, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que es necesario reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), que el año pasado cerró en más de $ 36 billones, por lo cual responsabilizó a la anterior administración por congelar el precio durante varios meses.

En cuanto a las plataformas tecnológicas en el transporte desde hace años se convirtió en un problema porque se presta sin regulación. En ello no avanzaron los gobiernos Santos, Duque; mientras que la administración Petro anunció que regulará este asunto, pero a 14 meses no se ven los resultados.

Cuando hace años irrumpió Uber en las calles de las principales ciudades del país se vivió una verdadera ‘guerra’ por los pasajeros entre los taxistas, que cuentan con los permisos para la prestación del servicio, y ciudadanos que en muchos casos ante las dificultades para emplearse, usan su vehículo valiéndose de las app para ganarse unos pesos.

Hasta hace pocos años los taxistas en sus protestas exigían que prohibieran las plataformas tecnológicas en el transporte de pasajeros, lo cual con el paso del tiempo han entendido que no es posible porque hay leyes que las amparan.

Ahora su insistencia es que regulen las plataformas porque sostienen que hay una competencia desleal, pues mientras que a los taxis les exigen una cantidad de requisitos para poder movilizar pasajeros, no ocurre lo mismo con Uber o Cabify, por señalar solo algunas de estas empresas.

En la sentencia SC 370 de la Corte Suprema, del pasado 10 de octubre, ratificó la legalidad de la operación de las plataformas tecnológicas y que su uso no puede calificarse como medio desleal para desviar clientes.

La Corte hizo este pronunciamiento al dar una respuesta definitiva al proceso que la empresa Comunicaciones Tech y Transporte S.A. -operador de la aplicación Taxis Libres-, interpuso contra Uber B.V., Uber Technologies Inc., y Uber Colombia. En la demanda, se solicitó condenar a estas empresas por competencia desleal e inhabilitar esta plataforma, por haber infringido las normas que gobiernan el servicio público de transporte y por desviación de clientela.


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La Corte señaló que el uso de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, por sí mismo, “no puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”. En ese sentido, la sentencia enfatiza que “valerse de las TIC no puede calificarse por sí solo como desleal”.

Incluso hay que señalar que en la actualidad más de 200.000 taxistas que se valen de las plataformas tecnológicas en su trabajo.¿Qué dicen los taxistas?

El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), Hugo Ospina, dijo a EL NUEVO SIGLO sobre el paro de hoy que se justifica por “la inacción del Gobierno Nacional y local en combatir los vehículos particulares y motos que prestan el servicio no autorizados”.

Añadió el dirigente gremial que “no es cierto que la Corte Suprema de Justicia legalizó a Uber en Colombia. Lo que dijo la Corte es que la neutralidad de red en las economías colaborativas son legales en Colombia y en el mundo. Eso lo ha refrendado toda la vida la Corte Constitucional, ¿qué es lo ilegal? Que se utilice una plataforma para prestar servicio no autorizado de transporte”.

Ospina dijo que el gremio que representa no está pidiendo bonos compensatorios, sino que el Gobierno de una vez por todas revise la fórmula con la que se establece la tarifa de la gasolina a todos los colombianos, y se tenga un precio justo eliminando una serie de impuestos que allí se cargan.

 

¿Qué ha hecho el Gobierno?

Producto de los repetidos paros de taxistas el Gobierno ha propuesto en la mesa que tiene con ellos varias fórmulas para paliar los reajustes en el precio de la gasolina.

Primero el Ministerio habló de incrementar el valor de la carrera; luego en agosto en una de las mesas de diálogo se acordó una tarifa diferencial en el galón de gasolina más baja para los taxis, para que tuvieran un ahorro aproximado de $ 3.000.

Sin embargo, el Gobierno terminó desechando la medida debido a las dificultades que tenía para su implementación, pues se podría prestar para irregularidades, como que algunos ‘avivatos’ revendieran la gasolina, aprovechando que la compraban más barata.

Luego el Gobierno determinó que mejor les daría un bono de compensación a los taxistas por unos pocos meses, de entre $ 80.000 y $ 100.000 mensuales. Sin embargo, esto tampoco ha funcionado porque apenas unos 40.000 de los más de 300.000 que hay en el país se han inscrito en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), uno de los requisitos que deben hacer.

Por ello, el Ministerio de Minas decidió no subir este mes el precio a la gasolina, dando un compás de espera a que más taxistas se inscriban para recibir el bono. Incluso en noviembre no habría incremento si no hay acuerdo con ellos.

Así lo anunció ayer el ministro de Minas, Andrés Camacho. “El mes anterior no desarrollamos ese incremento porque venimos en las mesas de trabajo con taxistas en el país intentando cumplir con la palabra y con los compromisos que habíamos estado desarrollando. Seguimos en la misma situación para garantizar el mecanismo de compensación, si durante estos días no se logra avanzar mantendremos la decisión de no subir precios”.

 

Hay incumplimiento

El senador Guido Echeverry, del Partido En Marcha, integrante de la Comisión Séptima que tiene que ver con comunicaciones, transporte y tarifas, dijo a este Medio que “creo que está fallando el Gobierno en lo que tiene que ver con el reconocimiento y distribución del subsidio a la gasolina, eso no ha avanzado y naturalmente los taxistas están inconformes”.

Añadió que “hace falta que el Gobierno coja la iniciativa de un proyecto de ley que efectivamente le dé al Congreso la posibilidad de discutir con profundidad a la luz de las realidades modernas el tema de las plataformas. Creo que lo que hay es un incumplimiento por parte del Estado a los taxistas que los tiene muy molestos y que ha originado ese sentimiento de protesta".