Gobierno no negociará con narcos, lo harán los fiscales: MinInterior | El Nuevo Siglo
MinInterior
Miércoles, 10 de Mayo de 2023
Redacción Web

Tras la polémica que suscitó las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en diálogo con CM& ayer, donde aseguró que el Gobierno adelantaría una serie de negociaciones con narcotraficantes, este miércoles aclaró que estas acciones las harán los fiscales y no el ejecutivo. 

En conversación con Blu Radio, el titular de la cartera explicó que se tratan de dos procesos diferentes, el primero que son las negociaciones con la guerrilla y el segundo el sometimiento con las bandas criminales, entre ellas las que están relacionadas con el delito de narcotráfico.

“Son dos políticas completamente diferentes. La negociación con la guerrilla, el sometimiento con las bandas criminales que, evidentemente dentro de su multicrimen extorsionan, generan violencia, asesinan y están en el negocio del narcotráfico, a esa gente se le ofrece el sometimiento y quien negocia con ellos es un fiscal”, sostuvo Velasco al medio radial.



Asimismo, el ministro del Interior agregó que el Gobierno no está negociando con estas personas "porque no se ha sentado a hacer la ley con los narcotraficantes, sino que está construyendo una política pública que se llama ley de sometimiento y que espera que los señores fiscales, en quienes confiamos, y los jueces puedan utilizarla para negociar con esos delincuentes”

Es importante mencionar que entrevista con CM& el funcionario señaló que en Colombia hay actores políticos con los que el Ejecutivo si hay dialogar y resaltó que entre ellos están los grupos que tiene el  narcotráfico como su único negocio

"Hay que desmovilizarlos porque, si no los desmovilizamos y solo conversamos con los actores políticos, no vamos a tener paz", dijo titular de la cartera a CM&.

Cabe recordar que en días pasados, el fiscal Francisco Barbosa, manifestó que "no se puede negociar con narcos, primero no negociaciones de esa manera y no confundamos paz con narcotráfico. Las críticas que me han hecho han sido críticas que tienen que ver necesariamente con que básicamente están metiendo en la ‘paz total’ al narcotráfico. Les pido a los colombianos que me dividan eso de una vez y que ubiquen las discusiones donde tienen que ser"