A FINALES del año pasado, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma a la educación propuesta por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y la ministra Aurora Vergara. La aprobación tuvo el respaldo de 34 parlamentarios, incluyendo algunos sectores de la oposición.
Al respecto, el representante Julián David López, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara, recordó que actualmente hay dos proyectos de reforma a la educación.
“De hecho, solo uno está en trámite en el Congreso y pasa por la Comisión Primera, porque ese proyecto de ley busca reconocer a la educación como un derecho fundamental. En relación con la reforma a la educación, el sistema educativo y la manera cómo se financia, este proyecto sí pasa por la Comisión que presido actualmente, pero aún no lo han radicado, es decir que en la Comisión Sexta todavía no tenemos este proyecto para su trámite”, puntualizó.
A su turno, el senador Gustavo Moreno, presidente la Comisión Sexta del Senado, sostuvo que la educación siempre será un tema vigente en la agenda política y legislativa del país, en el Congreso de la República, especialmente en sus Comisiones Sextas Constitucionales, será el tema primordial por sus alcances sociales.
“No es raro entonces que lluevan iniciativas que comprometen y tienen como objetivo el sistema de educación, especialmente, la política y la prestación del servicio de educación, la ampliación de la cobertura a nivel rural, la gratuidad del servicio y la eterna apuesta de fortalecer el sistema de educación pública”, explicó.
En lo que respecta a la reforma general, reiteró que hasta el momento el Gobierno no ha radicado una reforma a la Ley 30.
“El proyecto de ley estatutaria no es una reforma estructural al sistema de educación, es una iniciativa que tiene por objeto establecer a la educación como derecho fundamental constitucional, con base en la jurisprudencia constitucional que así lo ha reconocido. En lo que respecta a la reforma al sistema educativo, estamos a la espera, y también ansiosos, a que el Ministerio proceda a su radicación”, afirmó.
Proyecto de la Comisión Sexta
Actualmente, transitan en esta Comisión diversas iniciativas relacionadas con la educación en el país. Por ejemplo, el proyecto de ley 419 de 2023 tiene por objeto modificar de manera parcial la Ley 30 de 1992 con el fin de actualizar la norma a las exigencias actuales de la educación superior en el país modificando aspectos relativos a los fundamentos de la educación superior, al Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), al régimen especial de las Universidades del Estado y de las otras Instituciones de Educación Superior Estatales u Oficiales (IESP), a las IES de carácter privado y de economía solidaria, al régimen estudiantil, y a otras disposiciones tendientes a reformar el servicio público de educación superior.
Otra iniciativa corresponde al proyecto de ley 379 de 2023 Cámara que tiene por objetivo garantizar la creación y el fortalecimiento de entornos saludables, hábitos saludables y una cultura de alimentación adecuada, saludable, equilibrada y balanceada en Colombia, establézcase la educación sobre Alimentación Saludable en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como un contenido interdisciplinario dentro de los planes de estudio del currículum establecido en las áreas afines tales como educación física, ciencias naturales, artística, entre otras que sean impartidas por las instituciones educativas.
“En cuanto a si es conveniente o no tramitar los proyectos paralelamente, considero que no, que no es conveniente porque ello genera dispersión normativa. El Gobierno nacional debería disponer de una mesa para incluir las propuestas en una sola iniciativa para así garantizar mayores consensos y, por supuesto, celeridad y eficiencia en el trámite legislativo”, concluyó el senador Gustavo Moreno.