Al término del taller virtual con las víctimas, el director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez Santoyo, dijo que los grupos armados ilegales se han ensañado contra los departamentos de Casanare y Meta.
- Le puede interesar: “Hay que superar eso de que se iba a hacer trizas el Acuerdo”: Archila
“Esos departamentos han sido objeto de los grupos al margen de la ley, históricamente, no solo por la belleza y la riqueza natural de sus territorios, sino por la producción petrolera que tienen”, indicó.
De acuerdo con el funcionario, lo anterior “ha ocasionado que los grupos al margen de la ley estén operando siempre en esta zona lo que ha conllevado a grandes y graves violaciones a los Derechos Humanos a la población civil”.
De acuerdo con Álvarez Santoyo, los cuatro informes que hasta ahora han presentado las víctimas de Meta y los dos de Casanare ante la JEP son una muestra clara de las graves violaciones a los Derechos Humanos que les ha tocado padecer a metenses y casanareños.
Durante la teleconferencia en la que participaron 90 víctimas, funcionarios de la UIA les explicaron qué pasos deben seguir para acceder a la JEP.