“Hablar de paz en 30 lenguajes distintos no conduce a nada” | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

"Yo creo que hablar 30 departamentos por separado un lenguaje distinto no conduce a nada”, le manifestó a este Diario el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, al rechazar la idea de que se realicen diálogos regionales de paz.
“Me parece que lo que tenemos que hacer hoy es con grandeza respaldar el diseño que se está en Cuba desarrollando, estar atentos a ese devenir de esas conversaciones y ofrecer todo el concurso que podamos para que sea exitoso”, dijo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Es optimista con el proceso de paz con las Farc?
TEMÍSTOCLES ORTEGA: Yo soy un comprometido con los diálogos de paz.
Creo que la guerra con la pobreza son los dos problemas más graves de este país. La guerra la viven los pobres, los sectores ubicados en territorios marginales. A ellos nadie los escucha o muy pocos escuchan y por lo tanto poner fin al conflicto es una de las tareas urgentes de este país, por lo que además hemos luchado por más de cincuenta años.
Por eso apoyamos los diálogos de paz, convocamos siempre a las partes para que entiendan con grandeza que el país requiere la paz y hacemos todo lo que sea necesario para llegar a un acuerdo y a partir de ahí consolidar una paz estable hacia delante.
ENS: ¿Cuál es la situación del Cauca?
TO: El Cauca es un departamento donde nacieron las Farc. En el nudo Cauca-Tolima se crearon las primeras autodefensas campesinas en la década del 50 del siglo pasado.
Hemos tenido conflictos históricamente. Tenemos la preocupación de permanentes enfrentamiento, muertes, heridos, destrucción de bienes de nuestras comunidades, de terror constante y por eso luchar por poner fin al conflicto es la tarea más importante que tiene el pueblo caucano y por tanto sus gobernantes.
ENS: ¿Cree que el gobierno debería permitir los diálogos regionales de paz?
TO: No. Yo creo que hablar 30 departamentos por separado un lenguaje distinto no conduce a nada.
Me parece que lo que tenemos que hacer hoy es con grandeza respaldar el diseño que se está en Cuba desarrollando, estar atentos a ese devenir de esas conversaciones y ofrecer todo el concurso que podamos para que sea exitoso.
ENS: ¿Qué propone para que exista más seguridad en su departamento?
TO: Ya el gobierno conoce la posición del Gobernador del Cauca frente al tema de la guerra y de la paz.
Lo que reiteramos es la necesidad de que se avance en los diálogos de una manera más constante, que nos pongamos firmar acuerdos pronto en materia de secuestro, en materia de no afectación de la población civil, de niños, de adultos, de ancianos. Vamos a ver si hay una tregua con ocasión de Semana Santa. En fin, hechos concretos que legitimen el proceso y generen más confianza, y que nos conduzcan rápidamente de manera certera a que el conflicto va a tener su fin.
ENS: ¿Las regiones deberían estar representadas en Cuba?
TO: Hay que respetar el diseño que se ha hecho del proceso.
La experiencia histórica nos dice que, en materia de diálogos, hablar mucho no es aconsejable; la inclusión de muchos actores tampoco es propicia. De manera que lo que nos conviene hoy es respaldar el diseño tal como está concebido.

 

La utilidad de las Cumbres
Para el gobernador Ortega, “el diálogo entre los gobiernos y sus niveles sí son importantes. De hecho lo que uno hace en la vida cotidiana es hablar con ministros y gerentes para gestionar proyectos”.
El de las Cumbres “es un diálogo colectivo, en el que además de abordar temas particulares de cada Gobernación, se abordan los temas que les interesa a todos. El diálogo sirve en la medida en que podamos entre ellos y nosotros establecer puntos concretos de acción hacia delante y eso es lo que se ha venido aprendiendo en las diferentes cumbres”.
“Desde que hay elección de gobernadores, en ocasiones hay la sensación de que no hay resultados concretos, pero hay que entender que en materia de gobierno las cosas se hacen dialogando, proponiendo acuerdos, acordando algunos puntos; y lo más importante: ejecutando acciones para hacer que los recursos lleguen a las comunidades, que es la razón de ser de cualquier gobierno”.