Los concejos municipales y distritales son las corporaciones públicas que más se renuevan en cuanto a sus integrantes en Colombia, y se espera que esta tendencia se conserve en los comicios regionales del 25 de octubre próximo.
Mientras que la renovación del Congreso de la República no pasa del 30%, como se vio en los comicios del año 2014, se espera que en las elecciones de este año haya nuevas caras en una proporción de entre el 30% y el 40% en las 32 dumas departamentales que tiene el país, según la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol).
Sin embargo, en el caso de los concejos que serán elegidos para el periodo 2015-2018, la renovación en sus integrantes sería cercana al 80%, según el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon), Édgar Polo.
No obstante, el directivo se lamentó de que en esta renovación que se ha venido presentando en los concejos municipales y distritales en las últimas elecciones es aún baja la participación de la mujer, a pesar de que la norma obligue a los partidos a incluir en sus listas al género en una proporción del 30%.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que habrá renovación en los próximos concejos que sean elegidos?
ÉDGAR POLO: Hemos tenido el estudio de qué ha pasado y cuáles han sido los cambios que han sufrido las corporaciones públicas en estos últimos procesos electorales. En los dos últimos comicios que se han adelantado se han renovado entre un 79% y un 81% los concejos municipales en Colombia. En algunos casos se lanzaron todos y no resultó reelecto ni uno.
Digamos también, vemos que hay un rechazo social frente al ejercicio que tienen estos servidores públicos en algunas de las regiones. En otras sí hemos tenido buenos panoramas de reelecciones, pero en la mayoría del país no es alentadora la cifra tampoco.
ENS: ¿Qué expectativas tienen sobre la elección de concejales este año?
EP: Demasiadas: uno, los criterios de transparencia con que se vaya a llevar a cabo este proceso electoral. Definitivamente, el Gobierno nacional no ha atendido algunas recomendaciones que ha hecho la Misión de Observación Electoral, porque ya hemos estado, digamos, escudriñando un poco frente a la transparencia con que se va a adelantar el proceso. Dos, es inevitable y lógicamente también se entiende que no hay unas garantías plenas para adelantar todo el procedimiento electoral.
Lo dijo el propio Presidente del Consejo Nacional Electoral, es más, de hecho sabemos que hace unos días presentó su renuncia irrevocable porque considera que no cuentan con el presupuesto para poder tener el personal logístico y administrativo que lleve a cabo un control preciso, certero, muy minucioso frente al proceso electoral que se avecina.
Ahora, el panorama político a nivel nacional también lo vemos un poquito desalentador porque la mayoría de los caciques políticos se van a apoderar de varias regiones. Ya sabemos las riñas que hay entre la alcaldía y la gobernación en Santander y Bucaramanga, respectivamente. Hay dos caciques, que ambos están involucrados en la parapolítica, entonces en manos de quién vamos a quedar. En Caquetá tenemos el mismo problema, en Sucre lo mismo. Situaciones completamente difíciles.
ENS: ¿Ve la posibilidad de que en los concejos aumente la participación de la mujer?
EP: Esperemos que sí, lastimosamente las jornadas de capacitación que hemos adelantado a nivel nacional a lo largo y ancho de todo el territorio, hemos visto la poca participación de la mujer, y no solamente esto, sino lo más preocupante es que algunos partidos nos han manifestado las dificultades que han tenido para cumplir con la cuota del 30%.
Y también estuvo lo de la lista cremallera en el Congreso de la República trabajándose. Si no son capaces de cumplir el 30%, mucho menos un 50%. Creo que el Gobierno nacional tiene que pronunciarse, tiene que hacer más campañas de política de género e incentivar más la participación de la mujer en todos los procesos electorales.
Cifras sobre mujeres
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Concejos mostró su preocupación por la baja participación de la mujer en estas corporaciones, a pesar de que constituyen más de la mitad de la población y que en las últimas décadas cada vez más incursionan en diferentes campos de la vida nacional.
“Actualmente son más de 12 mil concejales en Colombia, que efectivamente inscribieron en las listas el 30% de mujeres, ¿saben cuántas resultaron electas en 2011? Un total de 1.791 mujeres. Entonces, sí realmente es desalentador el panorama de la participación de género”, señaló Polo.