¿Hasta qué hora debe ser la rumba en Bogotá? Candidatos a la Alcaldía responden | El Nuevo Siglo
LAS ELECCIONES serán este domingo 29 de octubre, en las que se elegirá al nuevo mandatario distrital. /Alcaldía Mayor de Bogotá
Domingo, 22 de Octubre de 2023
Redacción Política

RECIENTEMENTE Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Bares (Asobares), dijo en entrevista con EL NUEVO SIGLO que a la fecha, para el cuarto trimestre del año, preocupa que el 14% de los empresarios del sector afirman que de continuar la tendencia en reducción de ventas, podrían llegar a cerrar.

Otro aspecto relevante para la industria corresponde a la disminución de la asistencia a los bares, teniendo en cuenta el incremento en los costos de licores y demás productos relacionados con el sector.

“Desde enero de 2023, la inflación de bebidas alcohólicas se ha incrementado cerca del 12%, la de alimentos y bebidas no alcohólicas aunque descendiendo, se sitúa superando el 13%. El 92% de los afiliados han tenido que incrementar los precios de venta de los cuales el 69,3% lo hicieron menos de un 10% lo que ha generado una asunción de los costos por parte de los empresarios vía rentabilidad de los negocios”, sostuvo.

Ante este panorama, este Diario preguntó a los candidatos a la Alcaldía hasta qué hora debe ser la rumba en Bogotá y porqué. Cabe destacar que el aspirante Gustavo Bolívar no respondió.

Juan Daniel Oviedo

Es posible ampliar el horario actual de la rumba hasta las 5:00 de la mañana, pero no donde haya zonas residenciales. De acuerdo con la Encuesta Multipropósito, el 11,5% de las viviendas en Bogotá están cerca de bares o discotecas, aunque esta participación aumenta al 39,5% en localidades como Candelaria y al 28,5% en Los Mártires.

Sin embargo, queremos resaltar que Bogotá debe ser una ciudad de 24 horas al día y esa medida será uno de los siete motores de crecimiento. Dicho horario debe aplicar a actividades más allá del entretenimiento para garantizar, por ejemplo, las operaciones de cargue y descargue en contra jornada o el servicio de transporte para quienes prestan servicios como call center.

Junto con los otros seis motores (Turismo, TIC, Economías creativas, Obra pública, Economía Verde y Bogotá Región) lograremos que Bogotá pese el 28% de la economía nacional, lo que generará 287.000 nuevos empleos.

 

Carlos Fernando Galán

Bogotá debe mantener un esquema de horarios diferenciados para la rumba. Se debe extender hasta las 5:00 a.m., en algunas zonas de menor impacto residencial y que cuenten con acompañamiento de la administración y corresponsabilidad de los establecimientos.

En aquellas zonas que presenten dificultades para mitigar impactos como el ruido o problemas de convivencia, la rumba debe ir hasta las 3:00 a.m.

 

Rodrigo Lara

En mi alcaldía la rumba será segura y durará hasta las 6 de la mañana. Yo como alcalde garantizo la seguridad, pongo las cámaras, saco los delincuentes y ustedes pueden rumbear hasta las seis de la mañana.

Se trabajará de la mano con los más de 80.000 retirados de las Fuerzas Militares y de Policía para brindar seguridad en toda la ciudad, especialmente en las zonas de tolerancia, la experiencia y capacidad de estos hombres y mujeres de la fuerza pública, serán suficientes de la mano con la tecnología.

La zona T de Bogotá, ubicada entre las carreras 11 a 15 y las calles 82 y 84, hoy es una de las más afectadas por la inseguridad. Los fines de semana los delincuentes aprovechan para atracar a quienes salen de las discotecas, a las mujeres las abusan, les dan escopolamina, hacen paseos millonarios y con amenazas desocupan sus cuentas.

En una visita y recorrido por la zona T, hablamos con los jóvenes. Nos dijeron que faltan policías e inversión en tecnología. Nuestra propuesta es una rumba sana hasta las 6 de la mañana, apoyada en vigilancia con drones de respuesta inmediata a la Línea 123 de la Policía, que estén conectados al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo C4.


Le puede interesar: Educación superior: el anzuelo del derecho fundamental


También habrá videovigilancia con globos aerostáticos en zonas de alta criminalidad, equipados con cámaras de 360 grados de visión y alta resolución que dejan grabaciones como prueba para judicializar delincuentes, como se instalaron ya en Santiago de Chile. Las cámaras en los globos aerostáticos pueden reconocer placas y rostros en movimiento a 1.600 metros de distancia, y estarán integradas a cámaras LPR en 1.200 puntos de Bogotá para hacer seguimiento a vehículos y moto ladrones, como las 400 que tiene instaladas Medellín desde hace 4 años.

No aceptamos que vivir con miedo sea normal. Como en toda ciudad de alta calidad de vida en el mundo, la rumba de primer nivel es sana y es una fuente importante de empleo. La autoridad garantiza la seguridad y la gente disfruta su ciudad. Así lo haremos en Bogotá.

 

Nicolás Ramos

Bogotá 24-7 debe ser sectorizado y escalonado, empezando por la rumba, la misma debe funcionar todo el tiempo, siempre y cuando podamos hacer pilotos de seguridad, transporte y cultura ciudadana para articular la rumba de la ciudad como una ruta turística internacional.

 

Rafael Quintero

Hay que hacer un estudio comparativo entre los pros y contras entre el modelo de hora zanahoria actual y con lo que teníamos antes de su implementación. Dentro de este estudio, hay que tener en consideración que las leyes antes de la ley zanahoria eran más laxas y no se perseguía, por ejemplo, tan fuertemente a los conductores ebrios.

Teniendo en cuenta ese estudio comparativo y el marco normativo actual, si no veo que los pros sean sustanciales, estaría dispuesto a acabar con la hora zanahoria para hacer la fiesta parte de mi programa “Bogotá No Duerme”, “Bogotá Trabaja 24 horas”.

 

Diego Molano

Como alcalde garantizaré que los jóvenes puedan salir de rumba segura y que los trabajadores vuelvan a casa tranquilos.

Habrá transporte 24 horas los fines de semana, policías en el sistema de transporte público y patrullajes en las zonas de rumba.

Bogotá, no podemos volver a equivocarnos, elijamos un alcalde con experiencia y decisión: Diego Molano alcalde con seguridad.

 

Jorge Enrique Robledo

Extender el horario de rumba es algo que se debe estudiar de forma minuciosa. La idea de que avancemos en la noche es correcta, hay cosas que se pueden hacer de noche.

Sin embargo, evaluar a detalle esta situación es fundamental, no resulte que se creen problemas inmanejables. Suponer que la noche y el día son idénticos no corresponde, entonces avancemos en esa dirección, pero miremos esto sin apresuramiento.

 

Jorge Luis Vargas

Bogotá va a ser 24/7. No podemos abrir Bogotá toda de inmediato, porque las condiciones de seguridad no lo dan en este momento.

Ya he hablado con Fenalco, con sectores productivos, agremiaciones gastronómicas, bares y comerciantes, para que, en caso de ser alcalde, pueda hacer un plan piloto que no solamente incluya la rumba, sino a todo el comercio en general.