Un proyecto de ley para garantizar los recursos para el mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla presentó el representante por el Atlántico, Luis Eduardo Diazgranados, de Cambio Radical, a propósito de los 200 años de la fundación de la capital del departamento, que se celebraron el domingo.
EL NUEVO SIGLO: Usted está promoviendo un proyecto relacionado con Barranquilla. ¿De qué se trata?
LUIS EDUARDO DIAZGRANADOS: Sí. Una iniciativa que habilita para que el Gobierno Nacional y entidades del orden descentralizado apoyen el mantenimiento del canal del acceso a Barranquilla.
Como todos saben, en los últimos diez kilómetros del río Magdalena están ubicadas 24 concesiones portuarias que sería lo que aglutinarían el llamado puerto de Barranquilla. Por situaciones de carácter climatológico, muchas veces la profundidad de estos 10 kilómetros varía considerablemente y por medio de este proyecto hemos garantizado los recursos.
ENS: ¿Qué destaca usted de Barranquilla que está en pleno cumpleaños?
LED: Realmente estamos contentos porque el aporte de la ciudad ha sido muy importante a lo largo de estos 200 años para la Nación. Aportes como el ingreso del fútbol, el baloncesto. Los desarrollos tecnológicos como la radio, el primer vuelo comercial, un puerto y no puede faltar el aporte cultural con el carnaval de Barranquilla.
Considero que este es un aporte significativo que indudablemente ha marcado una huella en la historia en el desarrollo de nuestro país.
ENS: Usted tiene una precisión sobre lo que realmente se celebra…
LED: La historia realmente es cuando la ciudad fue herejía en Villa. Que a diferencias de otras ciudades del país, Barranquilla no tuvo una fundación, una creación rimbombante, por medio de algún conquistador famoso.
Antes por el contrario, fueron unos campesinos que buscando mejores pastos se terminaron ubicando en donde hoy está erigida la Iglesia de San Nicolás. Conformaron un caserío llamado inicialmente Barrancas de San Nicolás. Y lo que se conmemora son los 200 años del nacimiento de este caserío.
ENS: ¿La gestión de los mandatarios locales ha ayudado al desarrollo de la ciudad?
LED: Sí. La historia de Barranquilla se ha caracterizado por tener altibajos.
Tuvimos un gran desarrollo al principio del siglo XX, producto de toda esta euforia industrial, comercial que se generó por medio del río Magdalena.
Posteriormente vino un marasmo. Y hace unos cinco años atrás se ha dado un renacer de esta ciudad, en donde hay un optimismo muy grande.
Hoy somos modelo nacional en cuanto a una red hospitalaria pública que no tiene nada que envidiarle a los mejores hospitales del país.
Tenemos un cambio total en las escuelas públicas, en donde prácticamente se renovaron un ciento por ciento, siendo habilitadas las mismas con aire acondicionado en las clases, con todos los elementos tecnológicos para que estos estudiantes en su mayoría de escasos recursos puedan tener unas condiciones mínimas y justas de aprendizaje.
ENS: ¿Han recibido el apoyo del Gobierno Nacional?
LED: El Gobierno Nacional se ha vinculado con proyectos muy importantes tales como la avenida circunvalar, las pavimentaciones internas de la ciudad, el tema de la canalización de los arroyos, ha estado permanentemente atento al desarrollo de la ciudad de Barranquilla.
ENS: ¿Ha pensado aspirar usted para la Gobernación?
LED: Yo he tenido una tarea como concejal de la ciudad de Barranquilla, posteriormente fui diputado del Atlántico y ahora me estoy desempeñando como representante a la Cámara.
Vamos a aspirar nuevamente y hemos venido haciendo un buen trabajo desde este espacio.
Recursos para obras
El congresista Diazgranados dijo que va por buen camino la gestión de recursos por el orden de 35.000 millones de pesos para la ejecución de importantes obras en diferentes municipios del Atlántico. Aseguró también que ya está próxima la aprobación de las partidas presupuestales para refaccionar el estadio de Puerto Colombia y el mejoramiento de otros escenarios en los municipios de Galapa, Ponedera y Malambo. Con relación a Barranquilla dijo que está gestionando 15.000 millones de pesos para ser ejecutados en el programa ‘Barrios a la Obra’.