Hay que repensar venta de Ecopetrol: Velasco | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Febrero de 2012

 

El país debe repensar la idea de vender Ecopetrol ya que es un activo valioso para la economía, sostuvo el senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

El congresista, que desde el año pasado ha liderado una campaña para cambiar la fórmula con la que se define el precio de la gasolina, considera que los altos precios que se pagan en Colombia estarían relacionados con las ganancias que reportó la empresa el miércoles.

Para Velasco, esos $15,4 billones de utilidades provienen del pago diario de los colombianos de más de tres dólares por cada galón de combustible.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué lectura le da al “histórico” margen de utilidades que entregó Ecopetrol?

LUIS FERNANDO VELASCO:Primero, eso tiene que ver con los altos precios del petróleo internacional que se han mantenido pero también, y esto hay que decirlo con toda claridad, esas ganancias tienen que ver con los altísimos precios que pagamos los colombianos por nuestros propios combustibles, que son precios que son fijados no por el mercado sino por un decreto del Gobierno Nacional.

ENS: ¿Sale de nuestros bolsillos?

LFV:¿Cómo no va a tener buena utilidad una empresa que produce un galón de combustible, de diesel o de gasolina en menos de un dólar, por decreto del Gobierno, y los colombianos tenemos que comprarla obligatoriamente a más de tres dólares?

Segundo, la empresa muestra unas utilidades de cerca de quince billones de pesos, pero sin refinería tienen un margen de conversión, es decir convierten el petróleo en combustibles valiosos solo en un 74 por ciento, cuando en el resto de refinerías en otros países productores de petróleo, e incluso no productores sino que tiene refinerías, el promedio de margen de conversión es superior al 92 por ciento.

ENS: Podrían ser mayores…

LFV:El margen de conversión es qué tanto se saca de producto útil por cada barril de petróleo que se mete a una refinería, en el resto del mundo se saca producto valioso como gasolina y diesel en un 94 por ciento, mientras que en Colombia se saca solo 74 por ciento; el resto es, por ejemplo betún, que también se puede vender pero no se vende tan valioso como se vende la gasolina y el diesel.

ENS: ¿Sigue en pie la propuesta del referendo?

LFV:Nosotros presentamos un proyecto de ley para regular los precios de los combustibles que se venden en Colombia, una propuesta para regular precios de gasolina y de diesel de Colombia.

Nuestra idea es que Ecopetrol, además de sacar los costos de producción de ese diesel, de esa gasolina y de ese gas, saque un buen margen de utilidad, pero no el margen de utilidad que están sacando ahora, que es exagerado. Nosotros pagamos la tercera gasolina más cara del mundo.

ENS: ¿Y el debate?

LFV:Ese proyecto se presentó en la Comisión Quinta del Senado, se presentó con 500.000 firmas en noviembre y al día de hoy no hay ponencia, nos lo tiene congelado el Presidente de la Comisión.

Aún no ha comenzado su debate, y hay que pedirle respetuosamente al presidente que rinda ponencia para poder iniciar debate nacional del precio de la gasolina, diesel y gas.

Tiene que quedar claro que no estamos regulando el precio de los combustibles que se exportan. Los combustibles que se exportan se tienen que pagar o nos los tienen que pagar al precio del mercado mundial, es decir, el que no tiene petróleo en el mundo y le quiera comprar petróleo a Colombia que lo pague a lo que el resto del mundo paga.