Hay que sacar leyes para mejorar servicio de salud: Correa | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Mejorar el servicio de salud mediante la expedición de leyes que ayuden financieramente y logísticamente, es uno de los propósitos del senador de Opción Ciudadana, Antonio Correa. Precisamente, una iniciativa en este sentido, es considerada por él como un gran avance para las regiones.

Solo queda el debate en la Cámara para que sea aprobada la iniciativa y que debe ayudar a los departamentos de manera financiera, soslayar los problemas económicos. Correa es miembro de la Comisión Séptima del Senado, e hizo un llamado a los representantes que aprueben la iniciativa e se convierta en ley.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene en la Comisión séptima que usted preside?

ANTONIO CORREA:A nivel de Salud, nos corresponde hacer fuerza para que sea aprobado el proyecto de ley 7724 que es de origen congresional y que busca dar importantes herramientas al sistema de salud en lo que tiene que ver con los elementos fiscales y financieros y otras medidas importantes que van a propender por la calidad del servicio en Salud.

 

ENS: ¿En qué tramite va?

AC:Va para cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara, y aspiramos que prontamente pueda ser discutido, publicado, para luego ser votada la ponencia para pasar a conciliación por parte de Senado y Cámara.

 

ENS: ¿Cuál es la pretensión del Proyecto de ley?

AC: Es una iniciativa que busca darle unas medidas de saneamiento fiscal y financiero a muchas de las regiones del país, en cuanto al sistema general de seguridad en salud y busca agilizar en todo lo que tiene que ver con la

prestación del servicio en Salud, propendiendo por la calidad de la misma.

 

EN: Aprobando este proyecto, ¿se mejora la calidad del sistema?

AC: Ayuda mucho a que estos hospitales pudiesen tener una mejor situación, teniendo en cuenta que colabora mucho lo que tiene que ver con los elementos fiscales y financieros de los mismos, con el cobro de la estampilla, los aportes del departamento, y algunos aportes de la nación, en cuanto al no POS y en cuanto al funcionamiento con la manera de la elección de las ESES.

 

ENS: ¿Cómo le ayuda financieramente?

AC:Tiene unas razones muy importantes. Lo primero tiene que ver con el financiamiento del no POS, el cual va tener fuentes frescas, que van hacer que estos recursos, que se le adeuda a red de hospitales de tercero y cuarto nivel, pudiesen ser canceladas por parte de los entes territoriales a los públicos y a los privados. Dos, tiene mucho que ver con el saneamiento de los municipios en cuanto al régimen subsidiado en cada una de sus fuentes. Tres los del sistema general de participación. Cuarto con sus rentas cedidas. Como un quinto beneficio la recuperación de la estampilla preuniversitaria, que daba un periodo de vencimiento y en el cual hoy facultad a los hospitales universitarios para que siga recaudando los recursos de estampillas, también está el giro directo del régimen directo. Como sexto punto está la manera como se eligen   los gerentes de las ESES. Medidas importante que van encaminadas al saneamiento fiscal y financiero.

 

ENS: ¿Para cuándo está agendado ya para la plenaria?

AC:Pasa a la plenaria de la Cámara y ya pasó por el Senado. Una vez aprobado en Cámara pasa a la conciliación y se sanciona por parte del Presidente.

 

ENS: ¿Tuvo algún cambio?

AC:No, en la Cámara se guardó la estructura y finalmente lo que queremos es salvaguardar la salud, y un punto muy importante se fortalecen los créditos blandos y se da una nueva calificación a los quirografarios dentro de las liquidaciones de aseguradoras, en este caso de CAPRECOM Y SALUSCOOP, que hoy se encuentran liquidadas. Los quirografarios están siendo cobrados por parte de los prestadores de servicio de Salud, pasarían a un tercer grupo y esto garantizaría un mejor flujo de recursos en estas liquidaciones.

 

ENS: El ministro de Salud dejó preocupado a los gobernadores porque les aseguró que los departamentos asumieran la mitad de las deudas del no POS, ¿Qué piensa?

AC: Hoy en el régimen subsidiado la responsabilidad es de los entes territoriales, de acuerdo a los que dice la ley, lo que ocurre es que se presenta una insuficiencia de recursos por parte de los entes territoriales, unos por excesivos gastos para mejorar la salud, y otros porque utilizaron mal  los recurso. Lo que queremos es coadyuvar a los departamentos con este proyecto.