En las últimas semanas en Colombia se están realizando menos pruebas, lo cual podría afectar los resultados sobre el verdadero impacto del covid, dijo la Presidenta de Asociación Colombiana de Salud Pública, Alexandra Cruz.
EL NUEVO SIGLO: Se ha visto como hecho positivo que bajó ocupación en las camas UCI por tema del coronavirus, ¿a qué lo atribuyen?
ALEXANDRA CRUZ: Ese tema hay que verlo con mucha prudencia porque realmente a lo que obedece es a que el Gobierno nacional, de la mano con los gobiernos departamentales y locales, han hecho un esfuerzo importante por aumentar la capacidad hospitalaria en la instalación de las unidades de cuidados intensivos, en la adquisición de los ventiladores.
Por supuesto que Colombia ha mejorado, casi que ha duplicado su capacidad, sin embargo con la reapertura que se realizó a partir de la primera semana de septiembre, pues los indicadores de contagio siguen subiendo peligrosamente. Ya nos ubicamos en el sexto lugar del mundo en número de contagios totales, y por otro lado en cuanto a mortalidad total ocupa hoy el decimoprimero del mundo.
Colombia no tiene una condición en este momento halagüeña, en efecto encontramos cada día en los reportes oficiales un menor número de muertos, lo cual es maravilloso siempre y cuando estemos haciendo la valoración de la mortalidad de manera rigurosa, porque hay una gran diferencia entre los reportes que saca el Ministerio de Salud y lo que posteriormente el DANE.
Después de hacer cotejo con los certificados de defunción, semanas después, a veces meses y hasta años, se puede corroborar como muertes por covid-19, pero que conocemos como los sospechosos.
Colombia había alcanzado una capacidad instalada para hacer más de 50 mil pruebas día, eso fue con un esfuerzo gigante liderado por el Instituto Nacional de Salud, esa generación de una red de laboratorios público privados, con el apoyo de varias universidades. Pero en este momento estamos haciendo en promedio 20 mil, 23 mil, 24 mil pruebas PCR día.
ENS: ¿En este momento en que la economía está funcionando, con pocas excepciones, se debería hacer más pruebas en lugar de disminuirlas o no tiene relación lo uno con lo otro?
DACA: Es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Fíjense que Colombia estaba en el lugar 92 en realización de pruebas a nivel mundial por millón de habitantes, y en las últimas semanas pasó al 93, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Eso corrobora que estamos bajando nuestra aplicación de testeo y realmente tendríamos que estar haciendo un testeo fuerte, sobre todo a grupos de riesgo, a informales. Lo que se está viviendo en muchas ciudades capitales, las personas estuvieron confinadas durante muchos meses, desafortunadamente los apoyos no le llegaron a todo el mundo, entonces la gente está en afugias económica tremenda salieron todos en hordas a mirar a ver medio como ajustan la vida y sobreviven a unas aglomeraciones.
Pero lo más graves de todo eso es que ni siquiera estamos haciendo testeo en esos lugares, tendrían que estar allá instalados los puestos de salud de las secretarías departamentales, municipales y distritales haciendo testeo masivo en esos lugares de aglomeración, de modo que aleatoriamente éstos tomen una muestra de cómo está la gente.
Se tendrían que estar haciendo esos testeos masivos para que se pueda comprender cómo está la población e inmediatamente identificar la gente que está positiva y hacer el aislamiento selectivo
Es un poco extraño pero todo el aprendizaje que hemos acumulado en este tiempo de pandemia, pereciera que en este momento lo estamos perdiendo.
ENS: ¿De quién es la responsabilidad en este tema de pruebas?
DACA: La responsabilidad del cuidado de la salud de las personas es compartida, así lo dicen las normas. La Ley Estatutaria del Derecho a la Salud es muy clara en eso. Obviamente la titularidad, la responsabilidad y la garantía del derecho están en cabeza del Estado, pero evidentemente tenemos muchos actores que inciden en que las personas tengan una condición de protección.
Las EPS juegan un papel central porque se han convertido en las prestadoras de salud, pero también en las intermediarias.