Homicidio, disparado en Sucre: gobernador Guerra | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Marzo de 2013

Preocupado el incremento de los homicidios en Sucre se mostró el gobernador Julio César Guerra.

De acuerdo con las autoridades, la tasa de homicidios se incrementó en un 29 por ciento durante 2012, siendo Sincelejo el municipio con más alto índice de homicidios y seguido por Santiago de Tolú, San Onofre y San Marcos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de Sucre en materia de seguridad?

JULIO CÉSAR GUERRA:En tema de la seguridad le puedo decir que tenemos Bacrim. Está muy  inseguro. La semana pasada estuvo saludándome el general Rodolfo Palomino y me ofreció toda la ayuda del mundo.

ENS: ¿Cómo enfrentar ese problema de las Bacrim?

JCG: Las Bacrim están en el sur del departamento: Majagual, Guaranda y Sucre. Allí hacen presencia por vecindad del norte antioqueño.

De manera que es muy posible que en estos días podamos hacer uso de la fuerza contra ellos.

Le hemos solicitado al general Palomino ayuda, armas y sobre todo protectores para la Fuerza Pública.

Por eso el general Palomino acordó conmigo trabajar mancomunadamente.

ENS: ¿Ha hablado de esto con el presidente Santos?

JCG:Yo no he hablado con él sobre ese tema.

ENS: ¿Le preocupa que se esté abandonando la lucha contra las Bacrim por estar pendientes del proceso de paz con la guerrilla?   

JCG:Es posible, esa es una posibilidad. Es posible que el proceso de paz le colme mucho su atención.

De manera que es indispensable que las Bacrim estén desarmadas, ese es nuestro primer objetivo.

ENS: ¿En cuánto se ha incrementado el homicidio por la presencia de las Bacrim? 

JCG:El homicidio está disparado en el departamento de Sucre. Infortunadamente está muy disparado. Por eso estamos tratando de ver como contrarrestamos a través de la Fuerza Pública y los neutralizamos.

ENS: ¿La presencia de las Bacrim, les ha afectado la parte social?

JCG:Sí, claro, indudablemente.

ENS: ¿A nivel educativo qué se ha logrado en el departamento?

JCG:Se iniciaron los pagos respectivos de la bonificación que por trabajar en zona de difícil acceso tienen derecho algunos docentes y la homologación del personal administrativo de la Secretaría de Educación: los dineros fueron enviados al Banco respectivo para su cancelación, protegidos bajo los parámetros que se exigen por las entidades de este tipo.

Evalúan riesgos

Esta semana, con la presencia del gobernador Guerra, la secretaria de Gobierno, Katiusca Fernández, reunió el Comité de Evaluación de Riesgos y Recomendación de Medidas de Protección (Cerrem), al que asistieron María Paulina Riveros, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, y Fernando Ibarra, asesor del Programa de Derechos Humanos.

Durante el encuentro, Guerra pidió un minuto de silencio en memoria de la líder defensora de los Derechos Humanos, Angélica Bello, quien murió en circunstancias que aún son materia de investigación.

"Quiero que hoy las autoridades tengan que aclarar e investigar su fatal deceso, para que no solo brille para ella la paz eterna, sino para que su caso no engrose las líneas de la impunidad de este país", declaró el mandatario de los sucreños al inicio de su intervención.

Rubio manifestó que el Cerrem viene haciendo presencia en todas las regiones priorizadas por el proceso, teniendo en cuenta del cumplimiento de la Ley 4912 del 2012, por lo que a nivel Nacional convoca la Unidad de Protección y en el orden territorial convoca la Gobernación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional, Policía Departamental y Municipal y Alcaldía de Sincelejo.