Hoy firman decretos para nivelación salarial en la justicia: Otálvaro | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Enero de 2013

Hoy el presidente Santos firmaría los decretos que oficializan la forma como se distribuirá 1,34  billones de pesos para la nivelación salarial de los trabajadores de la justicia, en un proceso previsto para ser adelantado en seis años, luego de esperar 20 por ello.

Así lo aseguró Luis Fernando Otálvaro, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal_Judicial), quien defendió este acuerdo al que se llegó con el Gobierno tras cerca de 30 días de paro, a pesar de que hay un sector de empleados que no se muestran conforme.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuándo se hará efectiva la nivelación salarial de los trabajadores?

LUIS FERNANDO OTÁLVARO: El pasado 29 de diciembre se acordaron las tablas con el Gobierno nacional, se fijó el monto de un billón 340.000 millones de pesos, y el próximo 8 de enero en un acto especial se hará la firma del documento que está siendo preparado por el Departamento de la Función Pública, y por supuesto en el compromiso están los tres ministerios Hacienda, Justicia y el Ministerio del Trabajo.  

ENS: ¿Y ahora qué falta para proceder a hacer la nivelación?

LFO: Es que las tablas ya se hicieron, la distribución ya se hizo. El 8 de enero se expiden los respectivos decretos con la firma del Presidente de la República.

ENS: ¿Cómo se logró hacer ese proceso tan rápido después de que llegaron a un acuerdo con el Gobierno?

LFO: Habíamos dicho que el proceso no podía demorar sino 45 días y prorrogables 10 días más, dijéramos serían 57 días en total a petición de ambas partes, quienes precisamente ese día 29 de diciembre se acordó la repartición del billón 350.000 millones de pesos y se asumió el compromiso del Gobierno nacional de preparar los respectivos decretos para hacer la firma el 8 de enero, de tal suerte que a partir del primero de este año se ha concretado una nivelación de acuerdo a lo pactado de 120.000 millones de pesos para la rama y de 100.000 millones de pesos para la Fiscalía General de la Nación.

Quiere eso decir de que empezamos con una cifra aproximada de 220.000 millones de pesos para nivelar rama y Fiscalía en el primer año a partir del 1 de enero, y luego será de a 200.000 millones de pesos durante los próximos seis años, esto es hasta el año 2018, cuando debe terminar el proceso de nivelación salarial de la rama judicial.

Esa nivelación tiene un importante ingrediente y es que mejoran especialmente los trabajadores judiciales, a quienes más o menos el promedio sería de un 17 por ciento mensual de incremento, y pues entonces va a mejorar los salarios de la rama casi en el doble de lo que actualmente se tiene en los diferentes cargos.

 Por eso un citador que está en 1.150.000 pesos queda aproximadamente al final del proceso en 2.400.000 pesos. Un funcionario, como por ejemplo un juez de circuito, que en este momento está en 5.750.000 pesos, queda aproximadamente en 8.600.000 pesos al final del proceso. Y esto significa entonces que ese funcionario va a tener un incremento durante 60 meses de aproximadamente 450-500.000 pesos mensuales, aunado todo ello con lo que significa el IPC. Por eso, nosotros creemos que al final del proceso, los salarios van a estar por encima de los 11 millones de pesos para los jueces de circuito, por encima de los 9 millones de pesos para los jueces municipales y para los jueces especializados por encima de los 12 millones de pesos.

Esto demuestra las bondades que tiene el acuerdo que firmamos el 6 de enero, y que efectivamente tiene que ver con las tablas salariales que ya había estudiado el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2011, y por supuesto   que no había sido aprobado por el Gobierno nacional, por eso entonces se motivó el paro, que llevó a que el Gobierno retomara el cuadro del estudio del Consejo Superior de la Judicatura y se acordara, inclusive, por fuera del Congreso de la República, que en última instancia aprobó la adición presupuestal necesaria para este reajuste.

Provisionalidad

En este momento es baja la provisionalidad en la justicia, indicó Otálvaro. “Estamos hablando de que los jueces de la República el 86% está en propiedad y en carrera”. Explicó que hay una cifra superior a los 2.000 jueces en provisionalidad, pero se está planteando por Asonal “que sean asumidos en la planta general en propiedad y que estos cargos salgan a carrera”.