EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el llamado de la Iglesia para las elecciones?
LIBARDO RAMÍREZ: Estoy enviando un nuevo pronunciamiento sencillo, cristiano, católico y patriótico a todos los electores colombianos, llamando la atención del deber sagrado del voto. Eso no lo digo yo, lo dice Cristo nuestro señor, al César lo que es del César, cuando se trata de Semana Santa y los días festivos hay que ir a las celebraciones religiosas; cuando se trata de un día de elecciones hay que cumplir con la madre patria, y no cumplir con la madre patria, es voltearle la espalda a la propia madre y sobre todo en estos momentos tan decisivos como los presentes. Hay que votar por la gente que se crea que puede sacar adelante la patria y es un deber sagrado.
ENS: ¿Qué deben defender los colombianos?
LR: Entonces hay que votar a conciencia examinando los programas y las ideas que tienen y que son ideas de bien, ideas honestas, ideas acordes, ideas en defensa del matrimonio, en defensa de los más necesitados, de verdad hay que pensar en ellos. Pero cuando nos presentan ideologías torcidas, ideologías marxistas, son torcidas, hay que hacer frente y salir a votar por los honestos. Hay que salir a votar por las ideas buenas y por las personas que apoyan esas ideas.
ENS: ¿Qué significado tienen estas elecciones?
LR: Esas elecciones al Congreso son importantes, porque de ahí depende el futuro Presidente para realizar sus planes o atajar los planes malévolos que trata de imponer cualquier Presidente. Es clave un Congreso que impulse bien y un Congreso que ataje, eso es lo que necesitamos, votar a conciencia el próximo 11 marzo.
ENS: ¿Qué se espera del próximo Congreso?
LR: Se espera que sea independiente del pensamiento estricto de quien gobierne, es decir, que cada uno dirija su pensamiento, no por las presiones que hagan como ha sucedido en estos días, un gobierno que hace prebendas, no dejarse imponer las ideas y si son buenas apoyarlas, si no son buenas oponerse a ellas. Necesitamos un buen congresista que defienda el país, que impulse ideas buenas, que presenten proyectos de ley buenos a favor del país y que ataje aquellas cosas que no convengan al país y atajen las imposiciones. No creo en autoritarismo de ningún lado, ni de derecha ni de izquierda, porque eso es inconveniente. No se consigue el bien dejándose imponer las ideas de los demás.
ENS: ¿Cómo ve usted el tema con el Eln?
LR: Todo el mundo en Colombia desea la paz. Lo que han hecho malévolamente, querer unos tratados de manera impositiva está mal hecho, pero querer la paz todos la queremos, ojalá estos señores que han asesinado tantas personas tengan una culpa verdadera. Que dejen de matar y entren por los caminos de la paz, eso es lo que deseamos. Pero querer simplemente porque haya paz y concederles cosas, que hay entendimiento con el Eln pero sin tantas prebendas como se concedió a las Farc y que se vayan por los caminos de la verdadera paz bajo orientaciones sanas y con un deseo de bien para toda Colombia.