Incremento del precio de gasolina puede hacerse en 2 o 3 años: Fedispetrol | El Nuevo Siglo
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Lunes, 22 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL AUMENTO del precio de combustibles en Colombia se debe a dos factores, según Rodrigo Roncancio Sierra, presidente de la Federación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustibles y otros Energético (Fedispetrol). El primero de ellos es para ajustar el valor de la gasolina a estándares internacionales, pero también para ‘llenar el hueco’ del Fondo de Estabilización de Precios que, a su juicio, nació sin recursos.

Según el dirigente gremial, el incremento sostenido en el precio de la gasolina que está aplicando este Gobierno afecta a la población y pudiera desatar una crisis en el país, por lo que sugiere aplicar el aumento incremento en 2 o 3 años y no todo este año.

EL NUEVO SIGLO: El Gobierno dijo que este año la gasolina va a terminar en 16000 pesos. ¿Es viable que el combustible llegue a ese precio por galón?

RODRIGO RONCANCIO SIERRA: Pues no es viable porque los más desfavorecidos serán los sectores del campo, pues se mueve con camperos y camionetas que, por supuesto, utilizan gasolina para sacar la producción. Los motociclistas igual, pues sus rentas no serán las mejores. Por ende, afectará la canasta familiar. Si hablamos de las ciudades, es allí donde se mueven, por ejemplo, los domiciliarios con motocicletas que usan gasolina. Los taxistas también se mueven con gasolina a nivel nacional. Entonces, ese costo de la gasolina va a afectar los intereses de la mayoría.

ENS: ¿Qué puede hacerse para que el aumento de la gasolina no termine por perjudicar al ciudadano que depende de un vehículo que funciona con gasolina para subsistir?

RRS: Habría muchas medidas por tomar, dentro de esas invitar respetuosamente al Gobierno, a través de la ministra de Minas, a que nos reuniéramos en mesas de trabajo para buscar soluciones. Una de ellas puede ser la sobretasa de la gasolina, que es el impuesto mayor, a fin de saber cómo bajarla un poco. También que no fuera tan drástico este año con la subida del precio de la gasolina, que este incremento se haga en dos o tres años para que no se sienta tanto en el bolsillo de los colombianos.

ENS: ¿Ya quedó descartada la propuesta de la ministra de Minas, Irene Vélez, de hacer un precio diferencial del galón de gasolina en algunas regiones?

RRS: Primero, no es posible. Tampoco sería muy viable porque una vez en Bogotá, hace algunos años, hubo ese precio diferencial. Al Distrito Capital se le impuso sobretasa a la gasolina y los municipios cercanos, como Soacha, Chía, Cajicá y Calera, tenían precios diferenciales. ¿Qué pasó? La gente de Bogotá se fue a taquear a los pueblos. No habría cómo colocar esos precios diferenciales, es bastante complicado.

Bajar la demanda

ENS: Con un galón de gasolina a 16000 pesos, ¿cómo cree que bajará la demanda por parte de los conductores de vehículos particulares, carga y servicio público?

RRS: Ya se está viendo. Anteriormente veíamos en los pueblos o municipios que las personas sacaban sus motocicletas o camperos todos los días. Hoy en día no, una persona se traslada con el vecino o con el bus que va para la vereda, por ejemplo. Lo que pasa es que los costos ya están afectando en el bolsillo de los colombianos.

ENS: El Gobierno ha planteado la reforma de la fórmula para calcular la composición del precio de gasolina, ¿lo ve viable y cómo debe ajustarse esa fórmula?

RRS: Pues habría que ver cómo sería la fórmula que ellos (Gobierno Nacional) piensan hacer. Habría que estudiarla muy bien, pues no la tenemos aún y no sabríamos cómo sería la fórmula. Realmente, no la vemos. Además, la señora ministra (Irene Vélez) no es muy clara frente a este tema del alza de combustible y se contradice un poco con el Ministro de Hacienda.



ENS: ¿Han tenido ustedes algún tipo de acercamientos con el Gobierno para tocar el tema del aumento de la gasolina?

RRS: Se ha intentado, pero nosotros, que somos los distribuidores minoristas, no hemos podido verlo posible. Y siempre hemos pedido que nos escuchen. Y seríamos nosotros una parte fundamental del proceso porque toda la vida hemos hecho parte del mecanismo de distribución, después de Ecopetrol y los mayoristas.

ENS: ¿Cuál cree usted que es la intención del Gobierno de subir el precio de la gasolina, a sabiendas que podría afectar al común?

RRS: El Gobierno está subiendo el precio de la gasolina porque hace unos años crearon un Fondo de Estabilización de Precios, el cual nació desfinanciado y sin fondos. Ese Fondo tiene un hueco grandísimo y debe nivelarse con el alza de los combustibles.

ENS: Los transportistas de carga han dicho que el aumento de la gasolina podría ser el caldo de cultivo para que se genere una crisis en el país, en la que prevalecerían paros, perjudicando el abastecimiento, sobre todo de alimentos. ¿Qué piensa de eso?

RRS: Es muy posible, pues en el campo para poderse mover hoy en día es a través de camperos y camionetas que usan combustible. Es allí donde se producen alimentos como hortalizas. En el Llano se producen banano, plátano y arroz, mientras que el café y demás productos se producen en lugares donde no va a entrar un camión grande, sino camperos y camionetas que usan gasolina. La canasta familiar empieza desde la producción y el transporte hacia las grandes ciudades.

ENS: Con el precio de la gasolina, ¿cree que se aumentará el contrabando de combustible venezolano hacia Colombia?

RRS: Es posible y es lo que pasa en las fronteras. Aunque hoy en día hay más estaciones de servicio en la frontera colombiana que de la parte de Venezuela. Pero si los precios siguen como van, volveríamos a tener ese tipo de inconvenientes con los vecinos, como es Venezuela, por temas de combustible. Pues allá en Venezuela, el combustible es más económico que en Colombia.