Intervención tarifaria a bancos se queda corta: Barguil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Enero de 2012

Resaltó que el “Gobierno resolvió jugarse en algo hacia los usuarios”.

Aunque celebró la decisión del Ejecutivo de ponerle topes a algunas operaciones bancarias, el representante cordobés David Barguil, vocero del Partido Conservador en la Cámara y autor de las normas de la reforma tributaria que obligan al Gobierno a intervenir frente a los excesos tarifarios del sector financiero, considera que el Gobierno se quedó corto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibió esta decisión del Gobierno?
DAVID BARGUIL: La decisión de intervenir al más fuerte de los gremios del país, imponiendo techos a algunas operaciones financieras, fue un buen regalo de Navidad para los colombianos, y demuestra que por fin el Gobierno resolvió jugarse en algo hacia los usuarios de servicios bancarios.
Pero, sin duda, se queda corta. Los servicios de Internet siguen cobrados por los bancos, cuando deben ser gratuitos. Y si cobran cuotas de manejo, estas deben dar derecho al uso gratis de cajeros automáticos de su propia red y no se le puede seguir cobrando a la gente por pedir un certificado cuando ya hay un pago anticipado de manejo.
ENS: ¿Qué viene entonces?
DB: Seguiré dando la pelea en el Legislativo para defender aún más a los usuarios financieros, pues las decisiones del Gobierno, aunque plausibles, se quedan cortas frente a varios excesos de los bancos.
ENS: Bajo su liderazgo los conservadores lograron un acuerdo con La U en la Cámara. ¿Qué objetivo tiene esa alianza?
DB: En diciembre tuvimos una primera reunión las dos bancadas, la de La U y la del Partido Conservador, teniendo en cuenta las coincidencias programáticas que los dos Partidos hemos venido defendiendo, y que además somos la mayoría en Cámara eso nos debe llevar a entender la responsabilidad que tenemos para liderar la agenda de la Unidad Nacional, para liderar la agenda del presidente Santos, para aprovechar también esta oportunidad para presentar proyectos de iniciativa nuestra que sean acogidos en la Unidad Nacional y que salgan adelante respondiendo a la expectativa ciudadana que tienen los dos Partidos.
ENS: También proyectos propios…
DB: Sí, por eso te decía, no solo la defensa de la agenda del Gobierno en el Congreso, sino de las iniciativas que tenemos los dos Partidos, para que esas iniciativas sean llevadas a la mesa de Unidad Nacional y sean ley. Es que lo que nosotros aprobemos se vuelve ley y eso nos da la ventaja de poder responder a esa expectativa ciudadana con proyectos y políticas que los dos Partidos hemos venido defendiendo ante la opinión pública.
Al juntarnos los dos Partidos, se vuelve una fortaleza y garantía de sacar adelante iniciativas que le importan a Colombia, que le importen a los Partidos y que fortalezcan la Unidad Nacional, pero en cabeza de los conservadores y de La U.
ENS: ¿Qué banderas legislativas van a tomar?
DB: Tomamos la decisión de revisar conjuntamente proyectos tan importantes como la reforma a la Justicia y otras iniciativas que estamos apoyando, pero que si nos ponemos juiciosos ambas bancadas podemos liderar la voz frente a su aprobación y frente a las inquietudes que los congresistas tengan para hacerles modificaciones.
ENS: ¿Quieren dominar la Unidad Nacional?
DB: Más bien, liderar la Unidad Nacional al interior de la Cámara.
ENS: ¿En qué traducirá ese liderazgo?
DB: Vamos a trabajar en el régimen departamental en unas propuestas muy concretas para la modificación de unos artículos, que serán presentadas esta semana.
Vamos a trabajar de manera conjunta reforma a la Justicia y regalías.
ENS: ¿Esto ya se lo contaron al Gobierno?
DB: Pensamos en el mediano plazo reunirnos con el presidente Santos para contarle un poco la dinámica del trabajo que queremos realizar.
ENS: ¿A dónde quieren llegar?
DB: Esto es punto de partida. Vamos además a llevar esto a los Partidos, a los presidentes de los Partidos, para darle institucionalidad y para ver si esto también llega a Senado.