¿ IVA y reforma tributaria? responden los precandidatos | El Nuevo Siglo
Fotomontaje El Nuevo Siglo
Domingo, 30 de Enero de 2022
Redacción Política

Con una reforma tributaria debajo del brazo cada dos años, en Colombia ya es común que al comienzo de una campaña electoral este tema sea casi ignorado por los aspirantes a la Casa de Nariño. Sin embargo, en esta ocasión EL NUEVO SIGLO quiso hacer un experimento entre los precandidatos y conocer si todavía se trataba como un tabú. Para sorpresa, hoy hablar de una reforma impositiva es casi necesario para una candidatura presidencial.

Quisimos conocer la opinión al respecto de la mayor parte de los nombres que aparecen en las listas y en las coaliciones, pero solo 12 de ellos respondieron al pedido de este diario.

La mayoría de los consultados está de acuerdo con proponer una reforma tributaria si llegan a gobernar y solo uno, Enrique Peñalosa, rechazó de plano esa posibilidad. Además, otro, Camilo Romero, dijo que lanzaría la iniciativa de una contrarreforma. Este medio también quiso conocer la opinión sobre estos temas cruciales para el país de los precandidatos Gustavo Petro y Alejandro Gaviria, pero nunca respondieron a esta solicitud.

Federico Gutiérrez

Sobre una reforma tributaria, el exalcalde de Medellín y precandidato Federico Gutiérrez, que actualmente forma parte de la coalición de Equipo por Colombia, dijo que “todos los expertos coinciden en que el país necesita una nueva reforma, decir lo contrario es irresponsable y populista. La reforma que yo propongo está pensada para implementarse a 10 años, con reglas claras y estables que favorezcan la inversión de largo plazo en el país y promuevan la generación de empleo. Tendrá tres ejes: simplicidad, equidad y responsabilidad”.

Sobre lo que haría con el IVA, Gutiérrez dijo que “vamos a ajustar progresivamente el IVA para que sea más eficiente y no tenga tantas distorsiones, solo así sería posible incluso una reducción de la tarifa general, que creemos podría estar en el 17% y no en el 19% actual. Eso sí, vamos a sostener y ampliar la base de devolución del IVA para llegar a cinco millones de hogares en 2026”.

Respecto a las ayudas a las empresas, señaló que “el 2020 fue un año terrible para todos. Pero hay que ser justos con algo y es aceptar que hubo algunos que sufrieron más que otros. Por eso creo que debemos mantener, por tres años, sin extensión, un plan de incentivos a los sectores más golpeados por las medidas de aislamiento: servicios, comercio y entretenimiento. Proponemos que se debe reducir la tarifa del impuesto a la renta al 24% para Mipymes con utilidades anuales menores a 13.770 UVT (o $500 millones al año)”.

Referente a las exenciones tributarias, el precandidato dijo que “es fácil decir que se va a acabar con las exenciones. En mi presidencia revisaremos gradualmente todo el gasto tributario señalado en la misión de expertos, con un objetivo: ir reemplazando esas ayudas por políticas microeconómicas sectoriales que garanticen mayor competitividad”.

Sergio Fajardo

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, quien forma parte de la coalición Centro Esperanza y está avalado por el partido político Verde Oxígeno, sostuvo sobre la reforma tributaria que “necesitamos una reforma transparente y concertada que corrija los errores de las anteriores, recupere la confianza de los ciudadanos y sirva para financiar las apuestas para la educación, la ciencia y tecnología, y la atención a las poblaciones vulnerables del país. Será una reforma donde los que más tenemos pongamos más. La reforma debe aumentar el impuesto al patrimonio y a los dividendos, y eliminar exenciones y privilegios innecesarios. Además, debe incluir impuestos saludables y verdes. En esa medida podremos reducir el impuesto de renta a las empresas. Nuestra reforma no tocará el IVA”.

Sobre las ayudas a las empresas y las exenciones dijo que “las ayudas a las empresas estaban diseñadas para un contexto en el que la economía estaba parada. Ahora lo que debemos apoyar es la creación de empleo, a través de una estrategia de desarrollo productivo que aproveche el potencial económico de todas las regiones. Los beneficios y exenciones también deben revisarse a la luz de la generación de empleo. Los apoyos que no tengan capacidad de generar puestos dignos de trabajo no deben continuar”.

Enrique Peñalosa

El exalcalde de Bogotá y quien forma parte de la coalición Equipo Por Colombia, señaló que “creo que las reformas de la DIAN como la factura electrónica y otras están llevando a un enorme incremento en el recaudo tributario. En lo posible no hay que hacer más reformas tributarias. No haría nada con el IVA”.



Óscar Iván Zuluaga

El precandidato por el Centro Democrático dijo que “la economía colombiana necesita una reforma fiscal que garantice un crecimiento económico del 5% anual de manera permanente, lo que garantizaría una deuda pública sostenible”.

Para Zuluaga, la reforma tendría el siguiente enfoque: a. Reducción del gasto burocrático. b. Disminución de la tarifa de renta para estimular la creación de empleo bien remunerado y financiarlo con menores exenciones. c. Profesionalización y transformación digital de la DIAN para enfrentar la elusión, evasión y los delitos económicos. d. Profundizar el régimen simple para atraer los cinco millones de micronegocios que no tributan. e. Eliminar el 4x1.000 para incentivar la bancarización y reducir los costos para las pymes”.

Indicó sobre el IVA que “estoy de acuerdo en abrir el debate para reducir el IVA sobre la base de estimular la formalización y de esta forma lograr que gran parte de los negocios que están en la informalidad puedan ingresar a la formalidad”.

De si acabaría con las ayudas a las empresas, Zuluaga manifestó que “yo prefiero una tarifa de renta plana 27% pero menos exenciones. Es más transparente y claro para las empresas”. Sobre las exenciones dijo que “la prioridad es proteger los productos de la canasta básica en el caso de IVA para no afectarlos. En el caso de renta hay que mirar con lupa los sectores que justifican el apoyo para su desarrollo como por ejemplo el impulso al emprendimiento”.

David Barguil

El precandidato conservador, y quien forma parte del Equipo Por Colombia, sostuvo sobre una reforma tributaria que sí la propondría: “Hay que transparentar el sistema tributario del país. Como hoy opera, tenemos unas tasas, pero luego a través de incentivos tributarios y gabelas, algunos sectores terminan pagando muchísimo menos”.

Explicó Barguil que “de allí surgió, por ejemplo, mi sobretasa en renta al sector financiero en las pasadas tributarias. Yo prefiero bajar tarifas pero que esas tarifas luego no puedan ser disminuidas a través de gabelas y de incentivos, sino que esas sean las tasas que realmente terminen pagando los distintos sectores”.

En el caso del IVA, manifestó que “me preocupan mucho algunas propuestas que hay, donde se habla de bajar el IVA al 10% pero cobrarles a todos los sectores; eso implicaría cobrarle IVA a bienes de la canasta familiar y cobrarles IVA a los servicios públicos, lo cual golpea a los colombianos más pobres, los de menos ingreso. Así que cuidado con ese tipo de propuestas populistas y engañosas”.

En el rubro de las exenciones tributarias, el político conservador dijo que “vamos a hacer una cirugía muy estricta de eliminación a exenciones tributarias de muchos sectores muy privilegiados en este país, que terminan pagando muchísimo menos que lo que paga un colombiano de a pie, en materia de tasas efectivas de tributación”.

Juan Manuel Galán

El candidato del Nuevo Liberalismo y quien forma parte del Centro Esperanza, dijo que, al llegar a su Gobierno, lo primero que hará será “luchar contra las mafias que roban al Estado. Luego, sí pensar en una tributaria preempleo que desmonte las exenciones tributarias ineficientes de $90 billones”.

En su idea de lo que haría con el IVA, sostuvo que “hay que reformarlo. Estudios recientes muestran que la devolución del IVA no está funcionando bien, afectando a los más pobres justo cuando la inflación está disparada. En vez de esa devolución, propondría un mecanismo inverso en donde solamente los hogares más ricos paguen IVA sobre todos los productos que consumen”.

Asimismo, dijo que “reformaré las ayudas tributarias a las empresas, para premiar aquellas que generen empleo, innoven y sean sostenibles con el medio ambiente, especialmente entre las micro y pequeñas empresas, y no a aquellas que hagan más cabildeo o palancas en el Congreso para extraer rentas a costas de toda la sociedad. Acabaré con todas las exenciones tributarias ineficientes y politizadas del Gobierno Duque a las empresas grandes y personas ricas. Dejaría solo las que ayudan a crear empleo, innovación o sostenibilidad ambiental”.



Camilo Romero

El precandidato presidencial de la coalición Pacto Histórico dijo que, de llegar a gobernar, propondría una reforma tributaria, “pero muy contraria a las que han existido, casi que sería una contrarreforma tributaria, en donde quienes más tengan, más aporten, es decir, una reforma progresiva”.

Esta misma idea es la que tiene con el IVA, ya que “tendríamos que estudiar la reducción porque ese es un impuesto regresivo, es decir, que se le cobra por igual a quien tiene y a quien no tiene”.

En el caso de las ayudas a las empresas, Romero dijo que “lo que veo es que hay que abrir una línea de crédito favorable para que pueda ejecutarse mucho más la posibilidad de generación de empleo”.

Asimismo, en el punto de las exenciones tributarias, el precandidato sostuvo que “lo que hay que lograr es que una nueva reforma sea progresiva, que quienes más tengan más aporten, más paguen. Eso significa acabar con la sinvergüencería de las exenciones, de las dádivas”.

Enrique Gómez Martínez

El político conservador y quien es el precandidato de Salvación Nacional, dijo que “respecto a la posibilidad de hacer una reforma tributaria en Salvación Nacional pensamos que sí es necesaria. El Estado colombiano hoy en día tiene una situación de déficit fiscal insostenible, nuestra deuda externa es demasiado alta y el déficit en la cuenta corriente pone en riesgo la recuperación y el futuro del país”.

De otro lado, sostuvo que “el IVA en el 19% considero que es excesivamente alto, hay que preparar al Estado y al presupuesto para bajarlo ojalá hacia el 15% en un plazo no muy largo”.

Para la medida de las ayudas a las empresas, Gómez Martínez manifestó que “el Estado ha venido recargando y recargando la actividad empresarial. Hay que desmontar mucha de esa legislación laboral que recarga los costos laborales no salariales como los pagos al SENA, al ICBF, Cajas de Compensación, deben ser eliminados, aquellos que quieran aportar a las Cajas de Compensación deberán hacerlo voluntariamente”.

Añadió que “en relación con las exenciones pues se ha hablado mucho en renta, hay un paquete importante de exenciones, las más complejas son las del IVA porque hay cadenas de valor que siguen por fuera del impuesto. Yo sí creo que hay que desmontarlas sobre la premisa de ponerse una meta de bajar la tasa total de renta sobre todo de las empresas”.

Carlos Amaya

El exgobernador de Boyacá dijo que “sí propondría una Reforma Tributaria, decir lo contrario es populista y no sería honesto con ustedes. Que pague más el que más tiene; segundo no atacar a las empresas, ni pequeñas, medianas, ni grandes. Son el motor del empleo. Y tercero, proveer de alivios a los más vulnerables vía política social”.

En el caso del IVA, indicó que “no debe aumentarse por ningún motivo, es un impuesto regresivo que afecta sobre todo a los más pobres o que tienen menor poder adquisitivo”.

Referente a las ayudas empresariales, dijo que “no las acabaría, no salimos de la peor crisis global que hemos vivido sin estímulo público, pero tampoco sin facilitar la creación de empleo en el sector privado apoyando a nuestras empresas, por eso reduciré el impuesto de sociedades”.

Añadió Amaya que “los impuestos deben ser claros y simples, no sabemos qué pagamos ni a qué entidad, ni quién se beneficia. Los impuestos deben ser transparentes”.

Aydeé Lizarazo

La precandidata del partido MIRA, y quien forma parte del Equipo Por Colombia, dijo que “hablar de una reforma tributaria es aventurarnos, es prematuro. ¿Por qué? Lo primero que tenemos que hacer es analizar si las reformas tributarias últimas que están en curso, han servido, cuál es el avance de las mismas, para así poder hacer ese análisis más profundo”.

Dijo que “aumentar el IVA no es el camino. Lo que sí tenemos que hacer de verdad es administrar muy bien esos recursos. Ahora mi objetivo en el programa de gobierno es la reactivación económica, es el apoyo al tejido empresarial para la generación de empleo”.

Sobre las exenciones tributarias, manifestó que lo primero que tenemos que hacer es un estudio juicioso, detallado, con mucha minucia, que nos permita determinar cuál ha sido su impacto”.

John Milton Rodríguez

El precandidato de Colombia Justa Libres señaló sobre la reforma tributaria que “sí la propondría para eliminar las exenciones, sí la propondría para organizar unas decisiones alrededor de una mesa de moralización en lucha efectiva contra la evasión de impuestos y contra el contrabando, con sanciones mucho más drásticas. La propondría para ampliar el régimen simple de tributación a favor de las Mipymes”.

En lo concerniente al IVA, dijo que “voy a eliminar el 4x1.000 y voy a empezar a reducir el IVA, sobre todo en el sector primario, en lo que tenga que ver con el campo colombiano; voy a reducir el IVA en lo que tiene que ver con trabajadores independientes”. Indicó que para las ayudas a las empresas “si reducimos impuestos, no tenemos por qué mantener los subsidios”.

Por otra parte, manifestó que “todo lo que tenga que ver con exenciones tributarias o beneficios tributarios para las empresas grandes del sector minero energético, eso hay que eliminarlo. Las exenciones que hay en el sector financiero y me refiero a las altas cuestiones bancarias, entidades financieras, también hay que eliminarlas”.

Luis Pérez

El exgobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez se pronunció a las inquietudes de este diario y dijo que “vamos a trabajar en unos estilos de reforma tributaria que sean diferentes a los que se han hecho hasta hoy. Mi propósito es crear nuevas economías para Colombia, y cualquier reforma tributaria y económica va a ir en ese sentido”.

Para el IVA, el precandidato sostuvo que “desde el año 2020, propuse que mi meta es bajar el IVA del 19 al 6%. Tengo todos los estudios económicos que nos permiten ver que en Colombia se pagan unos $106 billones al año, o sea, los ciudadanos pagamos esa cantidad en IVA, y al Gobierno solamente le llegan $32 billones”.

Para los subsidios a las empresas, Pérez dijo que “todo lo que sea productivo en Colombia hay que apoyarlo, hay que estimularlo y que se pueda probar que se está generando riqueza y que se está generando empleo. Y todos los beneficios que haya que crear para traer empresas nuevas al país, hay que hacerlo”.

Señaló que “este país está lleno de exenciones tributarias, los grandes capitales y sus contadores le han metido huecos u orificios al sistema tributario. Empezar a contar cuáles sí y cuáles no, es casi que hay que hacer una enciclopedia, pero empiezo diciendo que vamos a bajar el IVA del 19 al 6%, y todos los beneficios tributarios de exenciones del IVA en un solo renglón”.