En la mañana del martes, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de otro ministro de su gabinete, se trata de Jhenifer Mojica Flórez, la jefe de la cartera de Agricultura.
“Agradezco a la doctora Jennifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer la mujer que los acompañó”, aseguró en su cuenta de X.
A su vez, le comprometió la tarea a Martha Carvajalino, abogada con especialización en derecho constitucional. En su mensaje, el jefe de Estado le atribuyó el compromiso de impulsar la reforma agraria, en la cual el Gobierno busca conformar un banco de tres millones de hectáreas para el campesinado.
Martha Carvajalino venía desempeñándose en el cargo de viceministra de Desarrollo Rural. Cuenta con más de 17 años de experiencia ejerciendo como consultora en temas agrarios y ambientales en entidades públicas y agencias de cooperación internacional.
Desde 2016 ejercía como procuradora judicial para asuntos ambientales y agrarios de la Procuraduría General de la Nación. Llega al Ministerio en 2023 con tres objetivos principales: reactivar el sistema nacional de reforma agraria, activar núcleos territoriales para la reforma agraria que permitan redistribuir la tierra y avanzar en la consolidación de la propuesta campesina.
A principios de este año presentó si carta de renuncia a la cartera por motivos personales. El hecho fue lamentado por Mojica quien también aseguró que la funcionaria tuvo problemas de articulación con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.