La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado José Joaquín Urbano Martínez como nuevo magistrado de la Sala Penal de la corporación, en reemplazo de Luis Antonio Hernández, quien a inicios de año culminó su periodo de trabajo en el alto tribunal.
La elección de Urbano se llevó luego de haber tenido una lista con 10 candidatos, que fue conformada por el Consejo Superior de Judicatura.
¿Quién es José Joaquín Urbano?
José Joaquín Urbano Martínez es abogado de la Universidad de Nariño, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, maestría en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y en Ciencias Penales Criminológicas de la Universidad Externado, y tiene doctorado en Derecho de la Universidad Externado.
Durante sus más de 30 años de ejercicio profesional se ha desempeñado como secretario de juzgado en Ipiales (Nariño), juez Promiscuo Municipal de Colón (Nariño), fiscal delegado ante los jueces del distrito y tribunal, magistrado auxiliar, procurador delegado para la Moralidad Pública, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.
El nuevo magistrado lleva más de 20 años ejerciendo la docencia en centros educativos como la Universidad del Rosario, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Nacional y la Universidad Libre.