Juristas y políticos, a favor y en contra de eliminar la Procuraduría | El Nuevo Siglo
Margarita Cabello Blanco es la actual procuradora general de la nación, entidad cuyo gobierno entrante quiere modificar.
Jueves, 7 de Julio de 2022
Redacción Web

Una de las propuestas recientes del gobierno entrante del presidente Gustavo Petro es la eliminación de la Procuraduría, iniciativa que ha causado diferentes reacciones dentro del ámbito político y jurídico.

Dentro del Nuevo Liberalismo llamó la atención el respaldo del director de esta colectividad, Juan Manuel Galán, que como candidato también había propuesto esta idea.  

“La Procuraduría está quitándole recursos a la lucha contra la corrupción, en donde en especial, para ello la Fiscalía anticorrupción que se propone puede fortalecerse con grupos especializados dedicados exclusivamente a desmantelar grandes redes de corrupción”, sostuvo Galán.

Galán afirmó que con la consolidación de una Fiscalía especial anticorrupción se podría castigar y prevenir hechos de corrupción como “los que afectan la alimentación de los niños, o el cartel de la hemofilia, Odebrecht o Centros Poblados, o el desfalco a la paz”.

Por ello, sostuvo que “el país debe constituir un equipo especializado de fiscales con policía judicial y tecnología, el cual debe trabajar en armonía con los jueces, para desmantelar grandes redes de corrupción”.

Asimismo, desde el Centro Democrático, el exembajador de Estados Unidos y ex vicepresidente Francisco Santos respaldó la propuesta del presidente electo y agregó que ojalá se hiciera lo mismo con la Contraloría. “La verdad, si Gustavo Petro quiere acabar la Procuraduría lo acompaño en esa decisión. Solo les sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra $3 billones o más para gasto social”.

Contrapesos

Por su parte John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, le dijo a EL NUEVO SIGLO que le llama la atención evaluar cuál ha sido la efectividad de la Procuraduría desde su creación hasta este momento. “Así podemos tomar una decisión de estas que es muy compleja, que implica un acto legislativo, implica ocho debates, veo muy poco probable que el tema pase completamente su trámite en el Congreso por su complejidad”, sostuvo.

Indicó que "todas las dependencias del Estado deben ser evaluadas y si no le están aportando al país podrían ser eliminadas. Mi única preocupación en este tema es que se supone que los entes de control son los contrapesos para el poder, entonces habría que mirar si una eliminación de la Procuraduría no elimina el contrapeso hacia el poder del ejecutivo o del legislativo que es donde tiene la posibilidad la Procuraduría de entrar a señalar, sobre todo lo que son alcaldías, gobernaciones y funcionarios públicos, creo que esa función debe existir  y lo único es verificar si la procuraduría realmente en los años que ha funcionado ha sido efectiva en esos trámites”.



Qué dicen desde el campo jurídico

EL NUEVO SIGLO consultó a Juan Francisco Navarrete, abogado penalista y procesalista acerca de las implicaciones de la propuesta de Gustavo Petro de eliminar la Procuraduría. “La idea de suprimir o acabar con la Procuraduría no es una idea que nos debiera sorprender, esto lo propuso el presidente electo en su campaña, además es una idea que ha venido dando vueltas y debate en foros académicos y de justicia. En el campo penal la Procuraduría no cumple ningún papel específico, tenemos que reconocer que hay funcionarios muy respetables que hacen muy bien su labor, pero esa tarea está desperdiciada porque esa función carece de sentido práctico, en el sistema acusatorio, es una figura exótica”.   

“El otro tema es que acabar con la procuraduría es definir qué ente se va a encargar del tema disciplinario, quienes hablan de una entidad contra la corrupción asistida por una comisión internacional de juristas, están exagerando porque primero están tratando de cambiar el nombre de la entidad, una por otra eso no tendría sentido y segundo complicarla con el tema de una comisión internacional, no tiene sentido nosotros tenemos que ser capaces de solucionar nuestros problemas internamente”, agregó Navarrete.

Por último, afirmó que “hay que definir el mecanismo que remplazaría la procuraduría, el primero de ellos sería un acto legislativo que requiere mayorías que seguramente estaría en manos del presidente y su manejo político o convocar a una Constituyente, que asumo será mucho más difícil”.

Por su parte el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry dijo que en varias ocasiones se ha hablado de suprimir la Procuraduría a la que calificó de un ente burocrático que debería suprimirse o transformarse para hacerlo más eficiente, para lo cual se debería hacer una reforma a la Constitución Política de 1991.

Indicó que eso no puede generar sorpresa porque en todos los gobiernos se han hecho reformas, al tiempo que señaló que en los 31 años de vigencia de la Constitución Política de Colombia de 1991 se han efectuado más de 50 reformas.

Señaló que "no es una propuesta nueva. En distintas oportunidades se ha hablado de suprimir la Procuraduría porque se trata de una entidad que, si bien cumple funciones importantes como la representación del interés general, la supervisión de la conducta de los servidores públicos e interviene en los medios alternativos de solución de conflictos, es un aparato burocrático muy grande y muy pesado que podría rediseñarse para hacerlo más eficiente (...) también se hablado de la supresión de la Contraloría, qué son los órganos de control".

Precisó que está de acuerdo con la propuesta del presidente electo Petro. "En esta coyuntura llama la atención que es una Procuraduría que sancionó al presidente electo cuando era alcalde Bogotá. O sea que puede haber una posición personal frente al desempeño de ese organismo de control. Sin duda tiene que hacerse una reforma constitucional porque se trata de uno de los órganos autónomos e independientes que creó la Constitución del 91", afirmó.

También dijo que la propuesta de Petro consiste en convertirla en una especie de Fiscalía Anticorrupción sin quitarle las funciones propias a la fiscalía general, pero si fortaleciéndola. 

"La Constitución se reforma prácticamente dos veces al año; llevamos más de 50 reformas constitucionales, entonces no es extraño que desde el gobierno se propongan reformas a la Constitución", precisó.

La `propuesta

Gustavo Petro aseguró que dentro de su paquete de reformas que impulsará en su gobierno, está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”, dijo.

Dejó claro que no se trata de despedir a todos los funcionarios que trabajan en la entidad. “Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Manifestó que tiene la idea que la Procuraduría pase al poder judicial: “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.

Señaló que espera implementar esa reforma una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello. “Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.