“Tenemos fuerza suficiente para decidir”, anotó, “pero todavía no ha habido acercamientos en ese sentido”
“LAS COSASaquí están muy complicadas” para los conservadores en la campaña electoral del Atlántico, sostuvo el senador Roberto Gerlein, quien está organizando una convención regional para unir a la colectividad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será la prioridad del Congreso en la legislatura que se inicia el 20 de julio?
Roberto Gerlein:La prioridad nacional es el tema de la paz. Me parece a mí que el Congreso debe estar presente para facilitar todo en cuanto sea posible en la consecución de esta paz.
Yo alcanzo a ver que el Gobierno propondrá una serie de normas para el posconflicto, para ver cómo se manejan las situaciones laborales y políticas, sobre todo cómo se maneja, se organiza lo atinente al respaldo, al apoyo de las víctimas. Las víctimas son el principal objetivo del proceso de paz. Entonces habrá que diseñar una legislación que implique que las victimas tengan seguridad, que tengan tranquilidad, tenga desarrollo, crecimiento.
ENS: ¿Es optimista frente al proceso de paz?
RG:Sí, yo tengo esperanza en el proceso de paz. Creo que el presidente Juan Manuel Santos ha manejado con la mayor agilidad y la mayor inteligencia un proceso tan sumamente difícil, como el proceso de paz colombiano. Y por eso tengo la ilusión y la esperanza, por una parte, y la seguridad, por la otra, de que Colombia finalmente alcanzara un estado de tranquilidad y de progreso colectivo que no hemos vivido en muchos años.
ENS: ¿Cree que estamos preparados para el posconflicto?
RG:Sí, creo que Colombia está preparada para el posconflicto. Creo que Colombia está anhelando el posconflicto, anhelando la paz, anhelando el crecimiento. Colombia no quiere más sangre, no quiere más enfrentamiento, no quiere más luchas fratricidas. Colombia quiere que el campo se desarrolle y que la tranquilidad les permita a los empresarios colombianos desarrollar todo su potencial.
Vamos a vivir una época de podo desarrollo en el continente, y entonces nosotros necesitamos todo nuestro recurso, particularmente los recursos humanos para que nuestro país se desempeñe tan productivamente como seamos capaces de hacerlo.
ENS: ¿Cree que las próximas elecciones son cruciales para el proceso de paz?
RG:Yo alcanzo a creer que sí. Toda elección es un punto de apoyo para la democracia. Y estas elecciones le van a permitir al país abrirle las puertas de la democracia local a todos los sectores políticos que conviven en espacios geopolíticos de la Nación. Y la elección de funcionarios unipersonales, concretamente de gobernadores y de alcaldes, son indispensables para que todas las fuerzas políticas se hagan presentes en el territorio nacional.
Eso va también para quienes han participado en la violencia, que ahora tratamos de superar. Pienso que las Farc y el Eln de alguna manera tendrán que hacerse presentes en las elecciones territoriales, porque de otra forma aplazarían cuatro años la presencia territorial y eso no es conveniente.
ENS: ¿Desde las regiones se desarrolla la paz?
RG:Las Farc son un grupo evidentemente agrarista, evidentemente rural. Pertenecen al campo colombiano y para ellos la elección territorial es mucho más importante que cualquiera otra, porque tienen mayores intereses políticos en el sector agrario colombiano que en el sector urbano colombiano.
Las Farc han sido tradicionalmente rurales y si hacen presencia en el campo colombiano con mucho más poderío que en las zonas urbanas, para ellos la elección del 25 de octubre es más importante que cualquiera otra, incluida las elecciones nacionales.
ENS: Cambiando de tema, ¿cómo está su partido en el departamento del Atlántico en el tema de candidaturas?
RG:Las cosas aquí están muy complicadas. Entiendo que esta semana algunos sectores conservadores estuvieron en el Directorio Nacional. Aspiro que el partido se una tanto cuanto pueda y podamos organizarnos alrededor de algunos alcaldes o de la gobernación, porque tenemos fuerza suficiente para decidir cuál será el gobernador del Atlántico o los distintos alcaldes de los municipios del departamento, pero todavía no ha habido acercamientos en ese sentido.