La Comunidad Andina está haciendo una reingeniería: Rojas | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Una reingeniería se viene adelantando al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) integrada como miembros plenos por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, específicamente en el sistema de integración.
Así lo explicó Héctor Helí Rojas, uno de los representantes de Colombia en el Parlamento Andino, quien hasta mediados del próximo año ocupará la presidencia de este organismo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de la presidencia que viene ejerciendo del Parlamento Andino?
HÉCTOR HELÍ ROJAS: Estamos haciendo una reingeniería de la Comunidad Andina apoyados por la Cepal y por la Fundación Getulio Vargas. Se está rediseñando todo el sistema andino de integración, es el mayor esfuerzo que hemos hecho este año y que yo desde la presidencia estoy impulsando, apoyando la idea de los presidentes de reformar ese sistema de integración.
Lo segundo que podemos destacar es que se hizo la Segunda Cumbre Social Andina. Sobre la base de las cumbres nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, logramos con la ayuda de 500 líderes populares, líderes indígenas, afrodescendientes, comunidades Lgtbi y ONG de todas las tendencias, hacer la llamada Carta Social Andina, que es una carta de derechos para todos los ciudadanos de la Comunidad Andina.
Lo tercero que destacaría es que hemos logrado sacar unas recomendaciones a los presidentes acerca de la migración y sobre todo acerca del retorno de los migrantes porque se están devolviendo de Europa y de Estados Unidos, y están yéndose a países de la región, y eso no está bien reglamentado.
Lo otro que estamos trabajando es el tema de la ciudadanía andina, pero no hemos terminado porque hay dificultades por las reglamentaciones internas de cada país. Está el proyecto en curso, concretar la llamada ciudadanía andina para que realmente todos los andinos podamos estar como ciudadanos en todos los países andinos.
ENS: ¿Cuándo sería una realidad el pasaporte andino?
HHR: Pues lo estamos trabajando, lo estamos estudiando y eso muy pronto se puede concretar, que incluya que los colombianos podamos viajar con la cédula colombiana a Ecuador, pero nos falta concretar acuerdos con Bolivia para que ocurra lo mismo. Hay un tema muy difícil que es la homologación de los títulos para que los profesionales de un país puedan trabajar con su título nacional en los otros países de la Comunidad. Entonces hay problemas de acreditación, de universidades, pero en todo eso estamos trabajando también.
ENS: ¿Cuál es el inconveniente que se presenta con Bolivia?
HHR: Hay un gran problema que se nos acaba de presentar en la Comunidad Andina, en la cumbre del Mercosur, que se celebró en Brasilia, Bolivia decidió ingresar al Mercosur, y también hay una invitación de Mercosur a Ecuador para que ingrese. Esto nos crea un gravísimo problema porque las normas arancelarias y las normas aduaneras de la Comunidad Andina no son las mismas del Mercosur. Entonces, Bolivia va a quedar con unas normas en el Mercosur y con otras distintas en la Comunidad Andina, y es eso que tenemos que estudiar y ver cómo no se afecta el comercio intercomunitario por la pertenencia simultánea a dos organizaciones como miembro pleno.
ENS: ¿No es una situación parecida a la de Colombia?
HHR: No, Colombia tiene tratado con Mercosur, pero el tema es que uno puede tener tratados, acuerdos comerciales y uno es ser país observador de otro proceso de integración, pero el problema de Bolivia es que es miembro pleno de la CAN, entra como miembro pleno de Mercosur.
Entonces estamos llamando la atención sobre ese tema para que los presidentes y los cancilleres de los países andinos tomen nota de los graves problemas que puede haber para las normas arancelarias en los países.
 

La Haya

El presidente del Parlamento Andino dijo que el organismo se ha abstenido de pronunciarse sobre el fallo de la Corte de La Haya en cuanto al litigio de Colombia y Nicaragua, pues “el próximo pleito que se va a fallar es precisamente el conflicto entre Chile y Perú, y está también en fila el tema de Bolivia y Chile por la salida de Bolivia al mar. Entonces es muy delicado sacar alguna decisión en el Parlamento Andino cuando entre sus miembros hay tantos conflictos por definirse en la Corte Internacional de Justicia.