La Corte conmemora 30 años de la Constitución | El Nuevo Siglo
Foto Partido Liberal
Sábado, 10 de Julio de 2021
Redacción Política

Con la participación de constituyentes, integrantes del movimiento de la Séptima Papeleta, funcionarios, académicos e investigadores, la Corte Constitucional conmemoró este viernes los 30 años de la Carta Política.

La Constitución del 91 logró que la sociedad llegara a acuerdos sobre temas fundamentales que hoy garantizan que el Estado colombiano sea una democracia pluralista y participativa. Así lo expresó el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo, al concluir el Foro 30 años de la Constitución Política de Colombia de 1991: el pacto fundamental de convivencia que nos une.

El magistrado Lizarazo señaló que la actual Carta Política es producto del más amplio proceso participativo de toda nuestra historia, siendo el reconocimiento a la dignidad humana uno de los principios de esta Constitución y base fundamental de la República. 

Además, destacó que se creó la acción de tutela, el mecanismo que más ha contribuido a la materialización de los derechos, en particular de las minorías.  

En el Foro participaron también la abogada Catalina Botero Marino; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández; y el exprocurador Fernando Carrillo Flórez, quienes pertenecieron al movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta que puso en marcha una fórmula ideada para que los ciudadanos pudieran expresarse en las elecciones del 11 de marzo de 1990, a favor de una Asamblea Nacional Constituyente.  

Los tres coincidieron en afirmar que todo el proceso se dio en medio de una difícil situación que vivía el país en la década de los 80, por el terror de la violencia, sumado a que existía una profunda exclusión social y política, debido a que la sociedad no contaba con mecanismos de participación. 

Así mismo, destacaron que uno de los mayores logros de la Constitución de 1991 fue la consagración, precisamente, de los mecanismos de participación ciudadana que se incluyeron para controlar el poder de los gobernantes, y señalaron que, aunque el tema social es la gran asignatura pendiente de la actual Carta Política, es necesario proteger todo lo bueno que ha traído la misma.

Uno de los momentos más emotivos del Foro fue el homenaje que se le hizo a quienes integraron la Asamblea Nacional Constituyente y que ya fallecieron, una manera de exaltar su trabajo y compromiso para entregarle a los colombianos un nuevo pacto fundamental por la vida y la paz.