La crisis migratoria en Necoclí se ha superado: Menco Zapata | El Nuevo Siglo
WILFREDO MENCO Zapata, personero de Necoclí, Antioquia.
Cortesía
Martes, 29 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de siete meses de una situación caótica, se puede decir que la emergencia migratoria en Necoclí se ha superado, ya que solamente están circulando entre 70 a 80 ciudadanos por la frontera con Panamá. Así lo dio a conocer el personero municipal, Wilfredo Menco Zapata, quien adicionalmente recalcó el repunte de la economía en la región.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la realidad de la situación migratoria en Necoclí?

WILFREDO MENCO ZAPATA: Bueno, digamos que después de estos siete meses, la situación está tranquila ya que al municipio están llegando entre 70 a 80 migrantes diarios, algunos han llegado con su pasaporte al día y observamos que la mayoría provienen de algunos países como India y Angola.

En resumen, podemos decir que la crisis sanitaria se superó, porque básicamente los migrantes están llegando en menor medida y con todo en regla. Hace meses, llegaban a diario 1.500 ciudadanos, incluso llegamos a tener más de 30 mil migrantes en nuestro municipio. Esto obviamente nos impuso un reto bastante fuerte como el saneamiento básico, pues llegamos a no tener agua potable para todos, pero eso ya fue superado y se ha retomado de a pocos la normalidad.

ENS: En los últimos días, los reportes daban que la mayoría de migrantes eran de ciudadanía venezolana. ¿Cuántos hay en el territorio?

WMZ: Es cierto que la mayoría de los ciudadanos migrantes que pasan por el paso migratorio en Necoclí provienen del vecino país de Venezuela, están pasando de 150 a 170 migrantes diarios, superando a los ciudadanos de Haití, que ahora son entre 30 a 40 diarios. Recordemos que en los anteriores meses, la circulación de centroamericanos aumentó considerablemente, pero con el pasar de los días ya fue disminuyendo y la situación se ha vuelto controlable. Obviamente, en la frontera se les solicita la documentación completa, Migración Colombia y la Policía Nacional realizan los controles preventivos y, si cumplen con los requisitos, pueden pasar sin problema hacia Panamá.

ENS: ¿Cómo se han sentido los habitantes de Necoclí tras esta situación de emergencia?

WMZ: En lo que respecta a la comunidad de Necoclí, se sabe que están adaptados a recibir migrantes, y vemos que la economía en la región ha tenido un gran repunte, con respecto a la demanda que derivó en la llegada de estos ciudadanos del mundo. Obviamente, la población no esperaba recibir toda esa cantidad de personas, pero en la actualidad son muy pocos los migrantes que están llegando a Necoclí.

ENS: ¿Se han visto las acciones frente a los compromisos dados por el Gobierno nacional?

WMZ: En Necoclí, al ser punto estratégico de frontera, y que sigue siendo considerada zona de conflicto, aún las oenegés siguen en el territorio cumpliendo con sus labores sociales, con sus proyectos enfocados hacia la población, incluyendo la atención a todos los migrantes, a los empresarios de la región, y por supuesto, siempre hemos contado con el respaldo del Gobierno para resolver no solo la situación migratoria sino los conflictos que persisten en el municipio.