El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en el Congreso Nacional de Ganaderos, aseguró que la ganadería es la peor causante del cambio climático y la razón por la cual, la ola invernal, que actualmente azota el país, se ha agravado es consecuencia de esta práctica.
En el evento que se desarrolló este jueves, en el Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro, de Barranquilla, el Jefe de Estado manifestó que la ganadería cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes como las que se están viendo.
“Ese cambio que estamos sufriendo en una de sus consecuencias, que es esta oleada invernal, que no es un desastre natural, es la consecuencia de un sistema económico que se niega un hoy (...) a pagar los daños y perjuicios que ha traído un alto estándar de vida cimentado, nunca antes alcanzado. Produce una transformación química en la atmósfera, cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes visibles cada vez mayores y las invisibles cada vez mas mortales, como los virus”, dijo el mandatario
- Le puede interesar: José Lafaurie será uno de los negociadores del gobierno con Eln
De igual manera, el presidente Petro sostuvo que la tierra tiene una labor ambiental y social, por lo que considera que los 15 millones de hectáreas, que tiene el país, deberían ser destinadas para la agricultura y con esto se disminuiría los gases de efecto invernadero.
"Tenemos 15 millones de hectáreas de tierra fértil, propicia, para la agricultura de alimentos, entonces nuestro deber con la humanidad es que se llenen de cultivos de alimentos, lo cual, si ponemos otro aspecto geográfico de Colombia, que la mitad de nuestro territorio son bosques y selvas, comenzando por la selva amazónica", agregó.
Sin embargo, el mandatario indicó que la ganadería se debe realizar de una manera diferente, no en las praderas sino en entre árboles, solo así esta práctica se podría sostener.
Cabe recordar que en este mismo evento, el Jefe de Estado le pidió a José Félix Lafaurie, Presidente Ejecutivo de la Federación de Ganaderos (Fedegán), que haga parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln.
“Así que, José Félix, que, con su mentalidad, con sus maneras de pensar, con su representación de un sector de la sociedad que, indudablemente, tiene algo y mucho que decir, su presencia será valiosa en los diálogos que se han iniciado con el ELN y que ojalá sean la concreción inicial de lo que llamamos la Paz Total”, expresó el Jefe de Estado.