La Humanización Penitenciaria no es para narcos : MinJusticia | El Nuevo Siglo
Minjusticia
Viernes, 31 de Marzo de 2023
Redacción Web

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, rechazó los señalamientos contra el artículo del Proyecto de Ley de Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario y aseguró que el Gobierno está absolutamente comprometido en luchar contra el narcotráfico.

En su intervención en la Audiencia Pública Conjunta de las comisiones primeras de Senado y Cámara realizada en la Universidad Libre de Cúcuta, el ministro enfatizó en que “no ha habido en los últimos tiempos ningún otro gobierno tan lejano a las dinámicas del narcotráfico como este”.

Osuna Patiño dijo que el Gobierno es consciente de que el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico es el de los campesinos y cultivadores de hoja de coca, a quienes responderles con el aparato penal del Estado no es razonable. “No proponemos que esto deje de ser delito, pero sí que haya un tratamiento penal alternativo para esos cultivadores", indicó.

El ministro recordó que durante los últimos 20 años Colombia ha entrado en una espiral de punitivismo, con una tendencia a aumentar penas, disminuir beneficios para personas condenadas, crear delitos nuevos y pensar de modo errado que mediante el derecho penal se podría dar solución a múltiples problemas sociales.

"Ese agravamiento de la privación de la libertad, esa confianza excesiva de que la cárcel puede servirle en algo a la sociedad, no había disminuido los índices de criminalidad ni permitido la resocialización de las personas privadas de la libertad"



Osuna explicó que, a su modo de ver, el proyecto de ley es una reforma moderada y no constituye una gran revolución del derecho penal. “Probablemente este país necesite un gran cambio y este solo sea un primer abrebocas".

Adicionalmente, y frente a la propuesta de despenalizar el delito de inasistencia alimentaria, señaló que en 2021 se aprobó la ley que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), un mecanismo ágil para el cobro de las obligaciones alimentarias. 

“Es como un banco, una especie de Covinoc o Datacrédito, pero con muchos más dientes. Quienes estén registrados en el REDAM no podrán, entre otras cosas, acceder a un crédito bancario o ejercer cargos públicos. Son sanciones muy severas para el deudor alimentario, que consideramos, son mucho más eficaces que la cárcel para lograr el pago de una suma de dinero", indicó.