La MANE pretende ser una organización gremial: Fernández | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Enero de 2013

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) fue uno de los fenómeno sociales del año 2011, surgida en las entrañas de la universidad pública ante el descontento por el proyecto gubernamental que reformaba la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior, que finalmente fue retirado luego de 35 días de parálisis en los centros docentes.

 

Se espera que este año el Gobierno logre concertar con esta organización, que aglutina a los estudiantes de la universidad pública y algunas privadas, la reforma a la educación superior.

Sin embargo, el objetivo de la MANE es transcender más allá de esta reforma y convertirse en una organización gremial de los estudiantes universitarios, señaló Sergio Fernández, vocero de la MANE-Bogotá.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le falta  al proyecto de reforma que los estudiantes quieren presentar?

SERGIO FERNÁNDEZ: Estamos trabajando todavía en el articulado y queremos un documento base que sirva para trabajar, y esperamos que en abril (de este año) ya contemos con el proyecto terminado.

ENS: ¿De lo que ya tienen claro en este proyecto, cuáles son los ejes fundamentales?

SF:Son varias cosas, lo primero es la definición de un nuevo sistema de educación superior; lo segundo tiene que ver con el tema de financiación, hay una propuesta que todavía está elaborando la MANE, pero que permite que haya financiación adecuada de la universidad pública, que los recursos crezcan mucho más de lo que lo hacen hoy. Que se garantice la calidad, la gratuidad de la universidad pública. El tercer elemento es el de autonomía y democracia, allí la MANE ha avanzado en una propuesta, que es por un lado la exigencia del cogobierno en la universidad pública. Actualmente el Gobierno nacional tiene la mayoría en los órganos de gobierno de las universidades públicas, eso no es democrático ni una garantía para la autonomía.

Lo cuarto tiene que ver con la calidad, aquí la MANE ha venido planteando algunas críticas al modelo de acreditación actual, a la calidad y allí también hay una propuesta. En quinto lugar una propuesta sobre el bienestar, la MANE ha considerado desde el principio que el bienestar es una condición necesaria para el desarrollo de las comunidades académicas.

Y por último tiene que ver el tema de la relación de la universidad con la sociedad, aquí la MANE también tiene la propuesta para que esa relación de la universidad con la sociedad sea de doble vía, en la que se vea a la sociedad más allá del interés empresarial.   

ENS: La MANEha mostrado hasta el momento solidez, ¿han considerado convertirse en un movimiento político y llegar al Congreso? 

SF: No, eso no se ha pensado por parte de la MANE, no se ha discutido, por lo pronto lo que es la MANE es una propuesta que pretende convertirse en una organización gremial de todos los estudiantes de educación superior del país. Es la gran apuesta que tenemos en la MANE, hacer de la MANE algo similar a lo que tienen otros países como la FECH en Chile, que en Colombia aún no tenemos.

ENS: ¿Es decir, la MANE sobreviviría incluso si la reforma a la educación superior sale avante y colma las expectativas de los estudiantes?

SF: El propósito de la MANE es seguir adelante, nosotros hemos dicho siempre que más importante aún que haber derrotado la propuesta del Gobierno, es haber creado la MANE. La mayor parte del interés del movimiento estudiantil es contar con la MANE, la idea es fortalecer más la MANE, por supuesto es un proceso muy nuevo, tiene apenas un año y un par de meses. Y queremos que sea una organización gremial unitaria, amplia, democrática.

Este es un objetivo estratégico del movimiento estudiantil, que los estudiantes cuenten con una herramienta, que para el caso es la MANE, como una herramienta para dar esta pelea y las que estén por venir. Entonces la MANE tiene, digamos, que un objetivo estratégico que está desarrollando, que es fortalecerse como organización gremial.