La Policía seguirá en Mindefensa reitera Duque | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Jueves, 8 de Julio de 2021
Redacción Web

La Policía seguirá en la cartera del Ministerio de Defensa, así respondió el presidente Iván Duque a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras entregar su informe sobre lo ocurrido en las manifestaciones sociales en el país. 

"Desde hace poco más de 65 años, estamos hablando de una institución con 129 años de historia y prácticamente desde 1958, de manera estable desde el gobierno de Alberto Lleras Camargo se viene adelantando esa presencia institucional que no es caprichosa, que no es terca, que no es de ocasión, sino que es propia de una reflexión institucional muy necesaria y sólida", indicó.

De hecho, el presidente Duque ya había advertido que, de acatar esta recomendación, la Policía se podría politizar.

"Durante muchos años nuestra Policía, cuando estuvo alojada en el Ministerio de Gobierno, tuvo que verse sometida a preocupantes presiones de carácter político, presiones para que quienes asumieran mando fueran el reflejo de una representación política partidista", explicó.

Por otro lado, frente a lo revelado en el documento sobre situaciones de abuso de miembros del Esmad y la Policía durante las protestas, el mandatario aclaró que estos son "casos individuales" y no de toda una institución.



"Cualquier generalización o estigmatización que pretenda sistematizar las conductas de algunos, lo que busca es una afectación a la institución misma, y eso es lo más contrario a la realidad. Nuestras fuerzas, siempre honorables, aprenden de los comportamientos individuales, se mejoran a partir de la lectura de los mismos, pero no hay dudas en que cualquier deshonra es claramente penalizada", puntualizó.

Con respecto a los bloqueos a vías, el mandatario dijo que "ojalá" el informe hubiera mencionado con mayor contundencia la violación de derechos humanos derivados estos hechos. 

"Nosotros reconocemos que este informe no es de carácter vinculante, pero esto no significa que no recibamos muchos de esos aspectos de manera constructiva", aseveró.

Finalmente, también se refirió al uso de la fuerza pública durante las protestas y dijo que estas son desplegadas para "defender sus acciones y a exponerlas donde quiera sea necesario".

No obstante, insistió en que "es muy importante" no cae en la manipulación, ni de la estigmatización, ni de la generalización de la imagen de la fuerza pública.