La representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Katherine Juvinao, aseguró que la reforma tributaria del Gobierno Petro no es suficiente para reactivar la economía en el país. A través de su cuenta X, explicó sus razones.
“Una reactivación económica debe enfocarse en la ‘competitividad’ y no lo estamos haciendo. En el Ranking Mundial ocupamos el puesto 66 en desempeño económico, el 61 en comercio internacional y el 62 en empleo, entre 67 economías estudiadas”, destacó la congresista.
Además, dijo que “una reforma tributaria con beneficios para el sector empresarial y sectores deprimidos es interesante, pero es un mensaje contradictorio para el recaudo. La reducción de la tasa corporativa podría costar 15 billones de pesos, lo que afectaría significativamente las finanzas del país. ¿Cómo se cubrirá ese déficit fiscal?”.
Miranda también afirmó que los paquetes de exenciones tributarias por sí solos no reactivan la economía, pero sí lo harán políticas que generen empleo, capacidad instalada y promoción de la inversión privada.
“La mejor reactivación económica debe incluir un ajuste fiscal del gasto corriente, corrigiendo el derroche, eliminando gastos innecesarios y redirigiendo inversiones no focalizadas hacia la competitividad”, manifestó.
Pero además, puntualizó que “necesitamos construir confianza con el sector productivo y con el resto del mundo, demostrando nuestra capacidad para generar respuestas estructurales sin crear incertidumbre o desconfianza por gastar más de lo que podemos permitirnos”.