La ‘vaca’ antioqueña: del dicho al hecho hay mucho trecho | El Nuevo Siglo
TÚNEL DEL Toyo, una de los proyectos inconclusos en Antioquia que la Gobernación desea culminar con dinero recogido en la ‘vaca’. / Foto Wikipedia
Viernes, 5 de Abril de 2024
Redacción Política

NO PARA la controversia por la convocatoria del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, de hacer una ‘vaca’ para financiar las vías 4G en la región. En torno a la propuesta hecha recientemente, desde el Congreso se escucharon voces a favor y en contra, pero también opiniones sobre si se lograría alcanzar el objetivo de recaudación de un billón de pesos para dar continuidad a tan importantes proyectos.

Mientras que algunos sectores respaldan la iniciativa, cuya recaudación hasta el martes 2 de abril era de apenas 4 mil millones de pesos, para otros el procedimiento es inadecuado e innecesario. De hecho, el presidente Gustavo Petro pidió suspender la recolección de dinero, ya que podría ser infiltrada con dinero sucio del narcotráfico.

Al respecto, el senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador, sostuvo que el Gobierno debe disponer de los recursos para culminar las obras pendientes, ya que son vías nacionales que el país necesita para conectar el centro con los puertos.

“Es una obra ejemplar de magnitudes económicas y sociales evidentes. Además, es plata que los antioqueños ya hemos tributado con creces. Urabá y el Chocó son los destinos finales de esas vías que se conectan con el resto del país”, manifestó.

Frente a la iniciativa del gobernador antioqueño, el congresista manifestó que la ‘vaca’ es un ejercicio de capital alternativo llamado solidaridad.

“Es una protesta social con participación activa y económica para decirle al presidente que nos duelen las obras, que es necesario culminarlas. Demuestra el poder ciudadano para decirle que no estamos manicruzados pidiendo limosna, sino activos y comprometidos. La vaca es un llamamiento a no dejar las obras tiradas y a cuidar el erario, es una muestra de desprendimiento y amor por el país”, aseguró.

Para la senadora Isabel Zuleta, del Pacto Histórico, existe una serie de inconsistencias que dejan muy mal vista la propuesta, que ha conseguido apoyos de colombianos en por lo menos 42 países, según la administración Rendón.

“El Gobierno nacional está dando los recursos; por lo tanto, la vaca para las vías 4G en Antioquia es una acción de mala fe en contra del Gobierno nacional, es una vaca que no tiene sentido porque parte de una premisa falsa de que Antioquia le tiene que pedir al Gobierno un dinero por un sobrecosto que le corresponde a la Gobernación y que no solamente el Ejecutivo nacional tiene que asumir lo que ya le correspondía en el contrato, sino además los sobrecostos que le corresponden a la Gobernación. Encima, salen a decir mentiras de que el Gobierno nacional no está cumpliendo, eso no es cierto”.

Añade que para invertir en la obra el dinero recaudado deben pedir una autorización al Gobierno.

“Ahí están las pruebas, son contundentes, el avance es contundente en lo que le corresponde al Gobierno nacional, no así en lo que le corresponde el Gobierno departamental. Pero, además es una actuación de mala fe, porque ese dinero que se está recogiendo no se puede invertir en esas vías, porque para ello necesita autorización del Ejecutivo nacional, y esa autorización del Gobierno nacional, que ya se la había pedido el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, al presidente de la República, fue rechazada mediante una carta previa al inicio de la vaca. Esto quiere decir que no sabemos qué van a hacer con ese dinero, pero para lo que ellos están diciendo no es”, indicó.

La meta

De igual manera, el congresista John Jairo Roldán, del Partido Conservador, explicó que alcanzar la meta propuesta por el gobernador Rendón de un billón de pesos es difícil. “Pero esto es un aporte voluntario de la gente para apalancar esta situación y aspiramos a que cuando se decida el cierre, los recursos restantes los aporte el Gobierno nacional”, manifestó.

Por su parte, el representante a la Cámara por Antioquia, Julián Peinado, del Partido Liberal, señaló que “en efecto, es muy difícil lograr un recaudo económico para satisfacer las necesidades de la obra en materia económica. Hay dos elementos muy importantes: el primero, que se dé un aporte económico; el segundo, que es un elemento simbólico de unidad frente una estrategia sistemática del señor presidente de la República por tratar de minar el arraigo de los paisas, especialmente de los antioqueños, en unas vías que son fundamentales, que era evidente que tratándose de túneles no se sabía qué problemas se iban a encontrar, entre las montañas de las cordilleras de los Andes, porque son dos viaductos supremamente elevados en los que se iban a encontrar sobrecostos en la obra”.

Igualmente, añade: “Esto tiene que terminar precisamente en una apuesta del Gobierno por la presión, sobre todo, cívica, ciudadana y simbólica, en una entrega de esos recursos. Por lo tanto, creo que aquí lo que hay es una apuesta de símbolos, así como lo ha hecho el presidente por parte de los antioqueños y la dirigencia política. Pero también, con una prospectiva adicional y es la posibilidad de los empresarios de hacer una apuesta grande en el desarrollo de vías, como lo están haciendo en los temas de obras por impuestos”.

“Además, el canal para invertir va a hacer los tramos en lo que le corresponde a la ejecución de las obras a la Gobernación, porque al fin de cuentas no se han hecho las cesiones de los contratos por parte del Invías, sino que están medianamente enredadas. La verdad es que esto es una puja política grande de un símbolo que sale de Antioquia para todos los colombianos”, puntualizó.

Finalmente, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó que “culminar las vías 4G es una obligación del Gobierno nacional, pero ante la negativa de hacerlo recurrimos a la vaca. Yo estoy segura de que la solidaridad de los antioqueños y de los colombianos va a permitir recaudar el dinero. Pero más allá de que se logre o no la meta, ya hay un mensaje muy poderoso, y es la solidaridad, el compromiso de la ciudadanía y que entendemos que obras de infraestructura como estas vías son vitales para la conectividad, la competitividad y para mejorar las condiciones de vida de todos los colombianos”.