Las bases del Partido de La U me apoyan: Bustamante | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO


Primera coalición de un candidato por firmas en los términos de la Reforma Política.


Después de que el Partido de La U le negó su aval y fue fallada a su favor una tutela por parte del Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá, en el sentido de que esta colectividad vulneró los derechos fundamentales de petición y el debido proceso, Everth Bustamante se inscribió como candidato a la Gobernación de Cundinamarca por una coalición integrada por el Partido Verde, el Movimiento Ciudadano Únete y el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.


A pesar de ello, Bustamante asegura que las bases y algunos directivos del Partido de La U lo respaldan en su aspiración.


EL NUEVO SIGLO: Usted enfrenta al candidato de la Unidad Nacional (Álvaro Cruz), ¿cómo piensa superar este reto?
EVERTH BUSTAMANTE: Realmente es la otra candidatura la que está enfrentada a más de 300 mil ciudadanos que por firmas decidieron apoyar una candidatura cívica; gracias a ese apoyo masivo que se constituye en un hito desde el punto de vista democrático, en Cundinamarca nunca antes se había registrado ese hecho. Pone muy a las claras que hay una decisión y una voluntad de los cundinamarqueses de elegir una candidatura de una naturaleza totalmente distinta a lo que han venido planteando las maquinarias políticas en el Departamento. Definitivamente la gente no quiere más de lo mismo y nosotros estamos ofreciendo una alternativa que busca impulsar una gobernabilidad de mucha mejor calidad.
Nosotros respondemos a ese sentimiento profundo de los ciudadanos de hoy que están realmente decepcionados con todos estos problemas de corrupción, de ineficiencia en el manejo de la administración pública, y están por lo tanto exigiendo y buscando candidatos que estén a la altura de las exigencias de la gente y de las comunidades.


ENS: Usted ha logrado cargos de elección popular pero entre el 2005 y el 2010 fue funcionario del anterior Gobierno nacional. ¿Esto no lo alejó del electorado?
EB: Yo he tenido una trayectoria en la actividad política, he sido Concejal de mi ciudad natal (Zipaquirá) en ocho ocasiones, he sido Alcalde de la ciudad, he sido Representante a la Cámara por Cundinamarca, he sido Senador de la República con una alta votación también en Cundinamarca, y ahora pues he postulado mi nombre obteniendo una respuesta muy alta en todos los 116 municipios del Departamento.
De tal manera que adicionalmente a este apoyo ciudadano, hemos encontrado un apoyo también del Partido Verde, igualmente de los movimientos alternativos como las Autoridades Indígenas de Colombia, pero lo más importante hoy (martes pasado) en la inscripción de mi candidatura, es que adhirió el doctor Pablo Díaz, quien es vicepresidente del Directorio Departamental del Partido de La U. Lo mismo el doctor Jaime Silva, quien es la persona de confianza del presidente del Partido, el doctor Juan Lozano.
Esto muestra muy a las claras que el Partido de La U no está satisfecho de ninguna manera con la decisión que se tomó a espaldas de la mayoría de los integrantes del Partido, en el sentido de apoyar al candidato de otra colectividad.


ENS: ¿Cuáles son sus principales propuestas de gobierno para el Departamento?
EB: Dos ejes fundamentales. Un eje ético, que plantea que quienes lleguemos a los gobiernos, no robamos, no mentimos, no llegamos para ser ociosos, no somos serviles. Y el eje programático, que tiene siete retos: el primero, el desarrollo de una política social de calidad; el segundo, profundización de la Política de Seguridad Democrática; tercero, mejoramiento de la movilidad, tanto en relación con la capital de la República como en relación con las vías secundarias y terciarias del Departamento; cuarto, el emprendimiento productivo y la lucha contra el desempleo; quinto, pacto inteligente con la naturaleza; sexto reto, relaciones de equidad, de justicia entre Bogotá y el territorio de Cundinamarca, y séptimo, gerencia pública y liderazgo de excelencia para cambiar la naturaleza de la gobernabilidad departamental.

Coalición
Bustamante es el primer candidato por firmas que conforma una coalición en los términos de la Reforma Política, por lo que en el tarjetón aparecerán, además del Movimiento Ciudadano Únete, los logos del Partido Verde y del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia.