Liberales no apoyan reforma a la salud y rompen coalición | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS
Martes, 28 de Marzo de 2023
Redacción Web

Con la decisión del Partido Liberal, de quitar su respaldo al proyecto de reforma a la salud, prácticamente rompió la coalición de Gobierno.

Esta decisión era esperada desde la reunión que el presidente Gustavo Petro tuvo con las colectividades del Pacto Histórico el martes en la noche y a la que asistió el Partido de la U con Dilian Francisco; el Partido Conservador con Efraín Cepeda; mientras que por el Partido Liberal estuvo Germán Escobar, pero no asistió el expresidente César Gaviria.

Ayer el expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, publicó un comunicado en el que manifestaba su separación completa a la construcción del articulado, asegurando que no fue posible conciliar con la Casa de Nariño sobre ese proyecto de Ley.

“El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción del proyecto de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, sostuvo Gaviria en su comunicado.

Asimismo, Gaviria ha hecho énfasis en que el partido ha buscado siempre acercamientos y han tratado unificar ideas con la Casa de Nariño; ‟hemos extendido al Gobierno una enorme voluntad de llegar a consensos políticos sobre asuntos técnicos, por ejemplo, el adecuado diseño institucional que cualquier sistema debe tener para el manejo del riesgo en la salud de las personas y comunidades, en este sentido, en las últimas semanas se ha buscado un acercamiento con el Gobierno intentando buscar un sistema que preserve el modelo de aseguramiento”, expone el comunicado.

Observaciones

Por otro lado, aseguran que han hecho algunas observaciones del texto y han sido las de hacer más fuerte el sistema sin ‟destruir” o ‟limitar” la participación del sector privado, todo esto para garantizar una libre elección por parte del beneficiario en el sistema y evitar una mala gestión financiera de la salud y, a pesar, de que han dejado claro estos puntos, no han encontrado los mismos dentro de la reforma.

‟Observamos que las líneas propuestas base de cualquier acuerdo, no se han plasmado en la escritura de un articulado de ponencia de proyecto de Ley. Por tal motivo, El Partido Liberal ha tomado la decisión de apartarse de la construcción de Ley de reforma a la salud liderado por el Gobierno Nacional”, afirma el escrito de la bancada.

Con anterioridad, los liberales venían haciendo comentarios sobre cuestiones técnicas de la reforma a la salud. Sin embargo, los reparos que han hecho al Ejecutivo sobre el contenido de la reforma no se han materializado en la construcción de un documento real para que sea tomado en cuenta en la ponencia definitiva que se debe presentar al Congreso.



Conversaciones

Los liberales llevaban varias semanas negociando el articulado con el Gobierno y ya habían manifestado su desazón con las extensas conversaciones que sostuvieron con Petro y Corcho, estas no serían consolidadas en una nueva propuesta de articulado.

La determinación del Partido Liberal deja solo a los conservadores y al Partido de la U que todavía argumentan incertidumbre de dar su respaldo total al proyecto.

En la última posición del Gobierno mediante el anuncio del ministro del Interior, Alfonso Prada, se insistía que las conversaciones avanzan al 99 % y que sólo hace falta poner los acuerdos dentro del texto.

Entre tanto, desde el Congreso el presidente del Senado, Roy Barreras, urgió a los ponentes a presentar las ponencias de la iniciativa para poder avanzar en su trámite legislativo.

El Gobierno necesita convencer a los congresistas de las Comisiones Séptimas del Senado y la Cámara de Representantes para poner a andar la reforma a la salud en el Capitolio.

Ahora con la salida del Partido Liberal de las negociaciones y en las que no se tiene un consenso; el Ejecutivo debe volver a hacer cuentas. Aunque por ahora, sigue teniendo las mayorías por el respaldo del Pacto Histórico, el Conservador, la Alianza Verde, La U y otros minoritarios como el Partido Comunes.