Liberales se aprestan a decidir sobre respaldo a candidato | El Nuevo Siglo
El expresidente César Gaviria recibió ayer al senador Roy Barreras, quien a nombre de Gustavo Petro buscó limar las asperezas que los distancian. 
Cortesía
Martes, 29 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con una reunión que sostuvo el expresidente César Gaviria con el senador Roy Barreras, quien se presentó a nombre de la coalición del Pacto Histórico, se concretó el primer acercamiento serio buscando limar asperezas y reiniciar los diálogos con miras a un apoyo del Partido Liberal a Gustavo Petro, que parecían muertos por la molestia que se produjo en el exmandatario tras las críticas de la fórmula a la Vicepresidencia de este candidato, Francia Márquez. 

El encuentro se registró  en la casa del expresidente Gaviria, en las afueras de Bogotá, hasta donde llegó el senador Barreras ofreciendo a nombre del Pacto Histórico fumar la pipa de la paz.  

Ahora desde el Pacto Histórico queda a la espera de si los argumentos que presentó Barreras convencieron al expresidente y, como consecuencia, pueden reiniciar el diálogo que comenzó hace algunas semanas con una reunión directa entre Gaviria y Gustavo Petro. 

El diálogo del expresidente Gaviria con Petro parecía ir por buen camino, a pesar de que en la coalición del Pacto Histórico varios rechazan la idea de aliarse con el expresidente porque dicen que representa la política tradicional.

Sin embargo, el eventual acuerdo de Petro con el oficialismo liberal quedó en cuidados intensivos por las declaraciones la semana anterior de Francia Márquez contra el expresidente César Gaviria, en un evento en el que Gustavo Petro la anunció como fórmula a la Vicepresidencia.  

La dirigente social dijo que “nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar; otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”.  

Ello motivó una inmediata respuesta del expresidente, que en un comunicado manifestó que las palabras de Márquez fueron “groseras, falsas y malintencionadas” y hacen “inviable cualquier diálogo en ese sector político”.   

Tras el comunicado del expresidente Gaviria la aspirante a la Vicepresidencia se ratificó en lo manifestado. “Yo no dije nada que no sea cierto. Si Gaviria no ha implementado una política neoliberal en este país, que la sociedad colombiana diga que estoy equivocada. No estoy diciendo una mentira”, dijo.   

Añadió Márquez Mina que “lo que está en juego es la apuesta por un cambio. Que se moderen ellos, que no se mueven de ahí, de esa política. Para mí el comunicado de Gaviria es una excusa, esperaron el momento y me pusieron como responsable de la ruptura”.


Le puede interesar: Fico y Lara inscriben candidatura a presidencia y "vice"


No obstante, subrayó que está “dispuesta a dialogar con todo el mundo”, pues cree que las “formas de resolver las violencias implican colocar el diálogo en el centro”. 

Gaviria con Gutiérrez 

De igual manera se supo que el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, se reunirá en los próximos días con la directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, para hablar de las elecciones y por supuesto del eventual apoyo del Partido Liberal al candidato Federico Gutiérrez. 

Hay que recordar que el Partido de La U hace parte de la coalición Equipo por Colombia, de la cual Gutiérrez es el candidato tras vencer en una consulta interpartidista el pasado 13 de marzo. Por lo tanto, esta colectividad y los demás aspirantes, como son la senadora Aydeé Lizarazo, el exalcalde Alejandro Char, el exalcalde Enrique Peñalosa y el senador David Barguil, están trabajando para la candidatura de Fico, como popularmente se conoce al exalcalde de Medellín. 

El expresidente Gaviria se reunió a mediados de este mes con el candidato Federico Gutiérrez, cuando analizaron el momento político del país, las elecciones y objetivos comunes que pudieran justificar el apoyo de los liberales a esta candidatura. 

De otra parte, mañana se tiene previsto realizar una reunión del expresidente Gaviria con la bancada liberal y con los parlamentarios electos de esta colectividad en los comicios legislativos del pasado 13 de marzo, con el fin de seguir la conversación para definir el papel que tendrá el Partido Liberal en estas presidenciales y, por supuesto, el candidato al que le darán su apoyo.  

Hace unos días se dio inicio a esta discusión y se comenzó a ventilar el asunto del candidato presidencial al que apoyará el Partido Liberal; los nombres que salieron a relucir en ese primer encuentro fueron los de Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, pero no hubo decisión porque la bancada está dividida.