Llaman a juicio disciplinario al alcalde de Cartagena | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 4 de Noviembre de 2022
Redacción Web

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al alcalde distrital de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, para el próximo 16 de noviembre a las 9:00 a.m., a fin de continuar con el juicio verbal que se le adelanta por presunto incumplimiento del deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena. 

Al parecer, el mandatario, el 31 de julio de 2020 a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad, informó el Ministerio Público.

“Conducta con la que posiblemente incumplió el deber del buen trato, imparcialidad y rectitud a los directivos de dicha institución, y con la cual pudo afectarles su dignidad humana e integridad”, concluyó el comunicado de la entidad estatal.

En ese momento, el alcalde exhortaba a las autoridades para que pusieran lupa sobre los procesos de contratación y administrativos que se realizaran en la Universidad de Cartagena para evitar lo que a su juicio podían ser “objetivo, no amañado y sujeto a influencias”.​



En una anterior oportunidad en 2020, William Dau fue llamado a juicio por la Procuraduría. En ese momento el alcalde se disculpó porque una tutela se lo ordenó: “Me permito precisar que los escándalos públicos de corrupción en los que se han visto envueltos algunos directivos de la Universidad de Cartagena no me autorizan, en el momento de expresar mi opinión, a utilizar de forma general la afirmación y calificativos que usé en una publicación hecha el pasado 31 de julio de 2020, en la cual me referí a dicho personal directivo de la universidad como ‘un nido de ratas corruptas’, por lo tanto, elevo excusas por la forma en la que me expresé en la mencionada oportunidad”, manifestó en su retractación.

Pero luego cuestionó al Ministerio Público y aseguró que supuestamente era una institución corrupta. “Todo el mundo sabe que la Procuraduría es posiblemente el mayor aliado que tiene la corrupción en Colombia. Todos los colombianos sabemos quiénes son los corruptos”.

Hace más de un mes el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales ordenó medida restrictiva del derecho de libertad personal en contra de Dau, por una acción de tutela interpuesta por el concejal de la ciudad Javier Julio Bejarano, quien ha afirmado que con motivo de su actividad como cabildante ha recibido amenazas en contra de su vida, algo que fue desvirtuado por el alcalde.