Llega al Congreso proyecto que mejora la evaluación a los maestros | El Nuevo Siglo
El senador Carlos Julio Gonzállez llama la atención sobre el deber de aumentar la calidad educativa de país. / Foto @CarlosJulioGV
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Política

El senador Carlos Julio González, de Cambio Radical, presentó, junto con el también congresista Richard Fuelantala, un proyecto de ley que promueve la evaluación a los maestros y busca reducir los índices de deserción escolar. En este sentido, el parlamentario señaló: “Este proyecto de ley impacta en el desarrollo humano, y en el desarrollo colectivo de los jóvenes y de la infancia en Colombia”.

Agrega que “en muchas ocasiones la capacitación de nuestros maestros no cuenta con el apoyo de Estado y son ellos mismos quienes se capacitan con sus propios recursos, o en otras ocasiones el apoyo institucional es intermitente, es discontinuo, ausente de calidad y del impacto de la calidad, por eso es tan importante la creación de un sistema evaluatorio”.

De igual manera, explica que “se requiere de un sistema de educación que organice y ordene a hoy en día y según las necesidades formativas de la actualidad la capacitación de los maestros en Colombia. Con un total de 27 artículos, en este proyecto no solo le apuntamos a la creación de un nuevo modelo de formación docente, sino además al establecimiento de un movimiento pedagógico”.

Indica que “lo que este proyecto está proponiendo es no solo el fortalecimiento de la investigación pedagógica, sino también le apunta a la estructura de nuevas prácticas pedagógicas, el fortalecimiento en la capacitación en herramientas tecnológicas como lo exige la era moderna formativa para docentes”.

Fondo de la propuesta

Carlos Julio González señaló: “Esta iniciativa parlamentaria advierte de los importantes desafíos tecnológicos y sus retos de calidad del siglo XXI, porque estamos en medio de una revolución tecnológica y digital,  la inteligencia artificial (IA), que llega con mucha fuerza a imponer una abrumante fuerza de transformación. Inclusive, como reto y desafío de legislación pública, tenemos un movimiento hoy en relación con las nuevas oportunidades laborales y las nuevas especificaciones de la orientación vocacional, profesional y de la misionalidad de la educación. Entendimos que en el centro de la gestión del conocimiento está el maestro y que necesitamos elevar la educación por medio de la formación de los educadores en pregrados, en posgrados y en todas las líneas de formación”.

Según el senador, “como parte de la propuesta pretendemos fomentar el desarrollo humano, socioemocional y profesional de los educadores; promovemos la realización profesional de los educadores desde el desarrollo de la capacitación y de la investigación pedagógica; buscamos consolidar los proyectos educativos institucionales reconociendo al maestro como sujeto de capacitación y al estudiante como sujeto de derechos”. 

Así mismo, indica que “implementaremos subsistemas de formación de docentes en servicio y capacitación avanzada; creación en programas de formación alrededor de la acreditación en instituciones nacionales; fortalecer las secretarías de Educación para que fomenten y certifiquen los procesos de capacitación docente en campos pedagógicos, científicos, disciplinar y deontológico”.