Lo que más hemos pedido es doble calzada Cúcuta-Bogotá: Tavera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

La materialización de la doble calzada Bogotá-Cúcuta es fundamental para los dos santanderes y para el país, dijo el representante a la Cámara por Santander, Didier Tavera, en referencia a la obra que conectará al centro del territorio nacional con la frontera con Venezuela, anunciada en el año 2008 por el entonces ministro de Transporte, Andrés Gallego.
EL NUEVO SIGLO: ¿Se queda en el Partido de Integración Nacional (PIN) o buscará cómo salir a otra colectividad ?
DIDIER ALBERTO TAVERA: Esperemos cuáles son los temas electorales que se presentan a través del Código Electoral en esa reforma que presentó el Gobierno, y hay que esperar cómo queda el tema de fortalecimiento de los partidos, del umbral. Bueno, hasta que no conozcamos a fondo el tema de la reforma, no podemos hablar de ninguna decisión
ENS: ¿Qué tan fuerte está en el PIN la corriente de congresistas que quieren dejar la colectividad?
DAT: Lo mismo que está pasando con Cambio Radical, usted ha visto las entrevistas de los diferentes partidos pequeños, y es que hablan es de la situación de cómo poder superar la cifra repartidora. Si la cifra va a estar por el orden del 5 por ciento, se está hablando que los partidos tienen que estar por el orden de 450.000 a 500.000 votos, entonces bajo ese parámetro hay muchas expectativas en las regiones del país, no solamente del PIN sino de los diferentes partidos de poder alcanzar la cifra repartidora y los umbrales en el caso del Senado y de Cámara.
ENS: En las elecciones de 2007, usted estuvo cerca de llegar a la Gobernación de Santander, ¿cómo ve el manejo que la actual administración le está dando al departamento?
DAT: Bueno, están en el primer año de gobierno, apenas están ejecutando los programas, Santander sufrió un revés importante frente al tema de las regalías. El presupuesto que se tuvo en el gobierno del año 2008 a 2011 fue bastante importante en comparación al que se recibe ahora por regalías, que tiene que participarse en los OCAD regionales y en los departamentales, pues siempre hay ahí una disminución enorme frente a la inversión que se pudo dar en el departamento de Santander; pero en lo demás hay que esperar a que los gobiernos ejecuten y que los gobiernos empiecen. Apenas llevan un año, no podemos estor diciendo si han hecho bien y el manejo que se le está dando.
Lo que sí es que le hemos hecho un reclamo al Gobierno nacional en inversión en infraestructura vial para Santander, indistintamente del gobierno que lo esté ejecutando.
ENS: ¿En otros sectores el gobierno Santos qué tratamiento le ha dado a Santander?
DAT: En el tema de vivienda Santander fue favorecido, en el tema de infraestructura se supera los 4,3 billones de pesos, a la fecha tenemos comprometidos 1,3 billones de pesos, falta algo más de 3 billones de pesos por comprometer, que están en todos los procesos de estructuración de las dobles calzadas. En materia de seguridad, en Santander estamos muy bien en el proceso.
Una petición que se le hizo frente a la ampliación del alcance progresivo frente a las obras que se tenían que hacer para el aeropuerto Palonegro fue acogida por la Aeronáutica, entonces estamos satisfechos frente a ese proceso. Ese anuncio se dio en el mes de diciembre, lo cual nosotros lo recibimos muy bien por parte del Gobierno nacional.
Y en materia de compromisos del Gobierno nacional, lo que más le hemos pedido los dos santanderes, incluyendo a Norte de Santander, es la doble calzada que nos lleve de Cúcuta a la capital del país. Al unísono es la petición más grande que le han hecho aquí tanto la bancada santandereana como la nortesantandereana.

Regalías
Santander fue muy afectado por la reforma a las regalías teniendo en cuenta que es un departamento productor y que en Barrancabermeja opera la refinería de Ecopetrol, dijo el parlamentario Tavera.
“Nosotros teníamos expectativas de que año a año el Gobierno departamental tuviera regalías por el orden de los $300 mil millones, y lo que estamos viendo en este momento es que estamos teniendo en el orden de $80 mil a $100 mil millones, entonces sí es un detrimento bastante importante, estamos hablando de más del 60% de las regalías”, explicó.