Los líos judiciales que pueden dañar presidencia de Petro | El Nuevo Siglo
PIE DE FOTO. Petro fue acusado de recibir dineros por parte de la dictadura venezolana de Nicolás Maduro.
Foto AFP
Viernes, 18 de Marzo de 2022
Redacción Política

Para nadie es un secreto que uno de los más opcionados a quedarse con la Presidencia de Colombia es el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Tanto en los sondeos de opinión como en las pasadas consultas interpartidistas, se observa el gran apoyo de la ciudadanía que tiene el dirigente de la izquierda colombiana, por lo que estaría en discusión si se presenta a una segunda vuelta o si tendría la mayoría necesaria para elegirse como el próximo mandatario de los colombianos.

Sin embargo, se dice que todo buen líder tiene “un talón de Aquiles”, una debilidad o un punto donde puede ser lastimado e impedir que reclame su victoria en las próximas contiendas de mayo. En el caso de Petro, podrían ser los líos judiciales en los que podría estar involucrado, o por terceros que afecten su imagen y dañen su propósito político.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia citó para el próximo 21 de abril al exjefe de inteligencia militar de la dictadura venezolana, Hugo ‘El pollo’ Carvajal, para que amplíe sus versiones sobre una supuesta financiación proveniente del régimen de Nicolás Maduro para el candidato presidencial, mencionada en una declaración dada al Juzgado Central de Instrucción de España, en el mes de octubre del año anterior.

Allí, Carvajal nombró a varios dirigentes políticos de la región sobre esta operación, y uno de ellos es el líder del partido Colombia Humana.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Gustavo Petro en Colombia (…) Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, expresó el exmilitar venezolano en ese entonces.

No obstante, una vez se reveló esta acusación, el mismo Petro solicitó al alto tribunal de Colombia que investigara si cometió estas irregularidades, justamente cuando apenas iniciaba su campaña presidencial.


Le puede interesar: Control político por presuntas irregularidades en votaciones


“Solicito ante la honorable Corte Suprema de Justicia, se permita abrir investigación previa en mi contra, en relación a las supuestas declaraciones por escrito entregadas por el exgeneral venezolano Hugo ‘El pollo’ Carvajal, al juez de la Audiencia Nacional de España, Manuel García-Castellón, en las cuales Carvajal afirma que el gobierno de Venezuela financió mis campañas políticas”, expresó Petro en un comunicado, quien agregó que no ha tenido ningún contacto con el militar.

En este sentido, la Corte Suprema interrogará a Hugo Carvajal en horas de la tarde (hora española, o en la mañana colombiana), ya que actualmente se encuentra recluido en un centro penitenciario de Madrid.

Líos por terceros

De igual manera, el candidato presidencial también podría verse envuelto en una polémica que, pese a no ser el principal indiciado, afectaría seriamente sus intenciones políticas. Es el caso de la ahora senadora electa de la misma colectividad Piedad Córdoba, quien es cuestionada por sus negocios con el empresario Álex Saab, así como por presuntos nexos con la antigua guerrilla de las Farc, e incluso frente a posibles dilaciones de las liberaciones de secuestrados con tal de sacar réditos políticos de la época.

Aunque ella ha explicado reiteradamente estos actos, Petro le pidió al Comité de Ética del Pacto Histórico que adelante una investigación formal contra la senadora, independientemente de cuál sea el resultado que derive.

“Eso es dañino en un cuerpo político. Que los datos arrojados inmediatamente son graves (…) No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba y demostrarle al país verdades, cualesquiera que sean, nos afecten o no nos afecten”, indicó.

Finalmente, uno de los cuestionamientos que podrían reactivarse en contra de Petro es el escándalo por el video en el que se observa al entonces aspirante a senador recibiendo unas bolsas negras con fajos de billetes, siendo uno de los actos más cuestionados por algunos sectores de la política nacional en la historia reciente.

Y aunque la misma Corte Suprema, en un fallo de junio del 2021, consideró que el dinero recibido es de origen lícito, no se descartaría que este acto se retome en la esfera electoral y pueda causar una debacle en la primera vuelta, lo que significaría su retiro de la política, tal como lo ha expresado en múltiples ocasiones.