Los retos de la relación Soacha - Bogotá | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Junio de 2016
“Desde ya digo que mi lucha será Transmilenio, nuestra lucha también será el gran centro de acopio agroindustrial de todo el sur de Colombia que debe quedar en Soacha”, así aseguró Eleázar González, alcalde del municipio de Soacha, Cundinamarca, en conversación con EL NUEVO SIGLO sobre los retos que busca alcanzar dentro de su mandato, en un ambicioso plan que contempla también movilidad, seguridad deporte y cultura. 
 
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué representa el proyecto de la Subestación Nueva Esperanza para Soacha?
ELEÁZAR GONZÁLEZ: Representa confianza, una confianza en la inversión primero, una confianza en que los soachunos efectivamente estamos en un momento en donde convertimos a Soacha en la ciudad de las oportunidades y para nosotros es un orgullo que el proyecto Nueva Esperanza tenga su asentamiento en este municipio reitero, para la confianza, para la tranquilidad y sobre todo para la garantía que mañana no nos quiten la luz. 
 
ENS: ¿Qué destino tendrá el hallazgo arqueológico?
EG: Importantísimo decirle a Colombia y al resto del mundo que aquí en Nueva Esperanza se encontró el hallazgo más grande arqueológicamente hablando de nuestro país y que pronto pondremos en funcionamiento ese escenario, ese museo arqueológico, desde Soacha para Colombia que debe convertirse en orgullo nacional.
 
ENS: ¿Qué otros proyectos tiene estimados en su mandato?
EG: Desde ya digo que mi lucha será Transmilenio, nuestra lucha también será el gran centro de acopio agroindustrial de todo el sur de Colombia que debe quedar en Soacha y que ya el Ministerio de Transporte juiciosamente tiene los primeros diseños para cumplir con este objetivo. Esto debe ser toda una apuesta como también lo debe ser ptar Canoas.
 
ENS: ¿Y cómo va Transmilenio y Regiotram?
EG: Esta semana precisamente estuvimos reunidos con el gobernador de Cundinamarca para analizar los diseños de las fases II y III de Transmilenio respectivamente, junto con Transmilenio, con Soacha y con nuestros secretarios de movilidad respectivamente, unos diseños ambiciosos y que ponen a soñar a cada uno de los soachunos y nos falta nada menos que el Ministerio de Hacienda o el Departamento Nacional de Planeación nos digan dónde está el 70% que le corresponde poner para este proyecto. También nos reunimos con los concejales y con líderes del Municipio para ir mirando de dónde vamos a sacar el 20% que nos corresponde. Agradecerle a la Gobernación de Cundinamarca que generó los estudios y diseños, los está puliendo, pero así como está de verdad que nos place que el Gobernador esté muy atento en este proyecto.
Me reuní con el doctor Pastor y va a continuarse en sus estudios y diseños y hay una prefactibilidad, le decía yo ambiciosamente al Gobernador que es importante que ojalá lo echemos por el lado de Soacha primero porque tenemos la línea férrea antigua en nuestro ferrocarril nacional que está ahí disponible para recibir a Regiotram y ojalá así sea.
 
ENS: ¿Cómo ha sido el balance de su primer semestre de gestión y cómo le fue con el Plan de Desarrollo?
EG: Primero que todo tengo que darle inmensas gracias al Concejo Municipal y a la comunidad en general porque se pusieron la camiseta con el Plan de Desarrollo y no solamente la camiseta, se pusieron las botas también para generar ese Plan de Desarrollo a escala humana, esto quiere decir que primero el ser humano y luego el desarrollo del cemento y las grandes infraestructuras. Estamos trabajando primero educación, segundo educación y tercero educación, y también decir que efectivamente el Concejo Municipal trabajó arduamente en dar las herramientas pertinentes para que este Plan de Desarrollo no quede cojo, sino que sea un Plan de Desarrollo que efectivamente dentro de su ambición logre cumplirse en estos 4 años. 
 
ENS: ¿Pero hay beneficios en lo socioeconómico?
EG: Es significativo que desde el Plan de Desarrollo el gobernador de Cundinamarca, nuestro amigo Jorge Emilio Rey, haya dejado un capítulo especial para Soacha, “atención integral para Soacha”, dice el capítulo exactamente y dentro de esa atención integral para Soacha significa que efectivamente está interesada la Gobernación en atender asuntos diversos en el Municipio. Ya hablamos de la construcción de 2 megacolegios, de un centro de alto rendimiento, de la construcción humana, del fortalecimiento en saneamiento básico. Estuvimos reunidos esta semana hablando de ello y para Soacha significa un aliado fundamentalísimo en este proceso de fortalecer nuestro Plan de Desarrollo porque como dice nuestro eslogan “unidos podemos más”, efectivamente unidos vamos a poder más y desde Soacha lo estamos demostrando. 
 
ENS: ¿Cómo se prepara Soacha para que no le lleguen los indigentes del Bronx?
EG: Es una situación que no podemos ocultar con un dedo, esto puede darse y se está dando efectivamente, el pasado miércoles muy juiciosamente con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, todas las autoridades del municipio estuvimos reunidos en el municipio para tratar de buscar estrategias de cómo enfrentar esta situación y de verdad que es un asunto que preocupa a la región como tal, no sólo Soacha, sino es a la región en forma generalizada porque no se planeó debidamente la toma, la toma era importante, aquí no vamos a decir lo contrario, pero ha debido planearse el para dónde íbamos a llevar respectivamente estos indigentes. 
 
ENS: ¿Es decir que ya tiene un reto en materia de seguridad?
EG: La administración municipal muy juiciosamente ha venido dando unos resultados importantísimos en cuestión de seguridad. Antes que desmantelaran el Bronx entramos a un sector que se llama La María y allí pudimos llegar con los pocos policías que tenemos, dando un resultado impresionante donde se encontraron secuestrados, cantidad de armas, cantidad de drogas y esto se logró con 60 policías que tiene la ciudad, por eso me reuní con el director nacional de la Policía, el general Nieto a decirle que Soacha necesita más policías y sobre todo necesitamos más mujeres policías para que nos ayuden a hacer el registro de nuestras niñas y mujeres en Soacha.  
 
ENS: ¿Y el viaducto?
EG: Ha quedado un poquito retrasado, es una apuesta del doctor Germán Vargas Lleras, pero de verdad que en este momento no hay la claridad absoluta ni de estudios ni diseños, ni de los recursos pertinentes para este viaducto. 
 
ENS: ¿Qué mejoró luego de las protestas por un supuesto abandono del Gobierno nacional?
EG: Que quede absolutamente que se hizo dentro de los términos más pacíficos del mundo. Ni un solo conato de desorden social, ni una sola pelea, ni una sola pedrada a algún instrumento público de la ciudad. Esto se hizo dentro de la mejor civilidad y cuando hacemos los reclamos con cultura y absoluta educación, se pueden tener muy buenos resultados. La Gobernación de Cundinamarca ya asignó los recursos, importantísimos para saneamiento básico, además el doctor Gaviria ya nos agendó y el próximo miércoles el Ministro de Transporte va a trabajar con nuestro municipio con gran orgullo.