Los violentos ya gobiernan 30% del territorio: Vargas Lleras | El Nuevo Siglo
EL EX VICEPRESIDENTE y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, denunció el creciente control territorial que ya tienen las estructuras criminales, las mismas que no vacilarán en apoyar al actual Gobierno en un debate electoral. /Foto @German_Vargas
Martes, 17 de Septiembre de 2024

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan en peligro están hoy la democracia y el Estado de Derecho en Colombia a raíz de las posturas y gestión de este Gobierno?

GERMÁN VARGAS LLERAS: He sostenido la tesis de que el riesgo está latente. Me explico: La elección del próximo procurador general en las siguientes semanas va a ser crucial, ya que va a tener una gran injerencia en la composición de las ternas que deberá elaborar la Corte Suprema y el Consejo de Estado, al igual que lo tiene frente al órgano elector, que es el Senado.

El Gobierno cuenta con tres votos al interior de la Corte Constitucional, votos que nunca le han sido esquivos y me refiero al señor Juan Carlos Cortés, a Natalia Ángel y Vladimir Fernández.

En febrero culmina su periodo la doctora Cristina Pardo. La terna para reemplazarla será una que corresponda al Gobierno. De manera que ya Petro tendrá cuatro votos al interior de la Corte. Y como se va a reemplazar a tres magistrados más, basta con que capturen uno de esos votos para que logre una mayoría en la Corte Constitucional, que es lo que pienso que está esperando.

Cuando eso ocurra no estamos lejos de que (desde el Gobierno) saquen un decreto o decreten una emergencia, en la seguridad de que, con los votos en la Corte Constitucional, cualquier cosa le será habilitada.

De la importancia de que el próximo procurador sea una persona independiente del Gobierno y de que las Cortes también tengan presente el grado de responsabilidad que hoy les asiste.

ENS: ¿Cree −como lo denuncia Petro todos los días− que hay en curso un ‘golpe de estado’ para evitar que termine el periodo?

GVLL: Eso es una ficción. Aquí nadie está conspirando para tumbar a Gustavo Petro. Estamos sí añorando que pase el tiempo de este Gobierno y termine su mandato. Pero hace mal el presidente en seguirse victimizándose, como también suena muy extraño eso de que alguien lo quiera matar. Si no lo mataron cuando era guerrillero, ¿qué van a pensar ahora en asesinarlo cuando es probablemente el colombiano más protegido y uno de los presidentes en el mundo que más goza de seguridad?

Todo eso suena absurdo. Me parecen cortinas de humo. Lo que sí es verdad es que ya este Gobierno ha demostrado un cierto talante de que no respeta la independencia de los poderes y de que no le gusta el Estado de Derecho. Permanentemente está incumpliendo los fallos proferidos por la rama y todas las cortes.

ENS: El presidente Petro ha reiterado que no está interesado en reelegirse en 2026, pero sí en la continuidad del llamado ‘Gobierno de Cambio’ ¿Le cree?

GVLL: No. Por eso le mencioné que todo eso puede eventualmente cambiar cuando el Gobierno tenga una mayoría a su favor en la Corte Constitucional. Ahí veremos si eso resulta cierto. No creo que eso sea así.

ENS: El presidente crítica al CNE y las cortes por decisiones que afectan los intereses del Gobierno, la campaña del 2022 y a su entorno familiar ¿Cree que se atrevería a ir más allá y a tomar medidas que afecten su autonomía?

GVLL: Sí lo creo posible. Lo cierto es que ha desconocido reiterados fallos del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema. Me refiero a que aún no ha cumplido con el mandato que recibió del Consejo de Estado frente a la designación de la CREG; no lo hizo en el caso de la providencia que benefició a Enrique Vargas Lleras, a propósito de las calumnias; no lo hizo frente a la providencia de la Corte Constitucional que le ordenaba asignarle los recursos al sistema de salud y, muy por el contrario, vive diciendo cosas terribles sobre las cortes, sobre sus presidentes.

¡Qué tal la sola mención al presidente de la Corte Suprema de la semana anterior! Verdadera patanería. Eso dice mucho del talante del doctor Petro. También como regularmente amenaza al Congreso. Para él no hay independencia en las ramas del poder público.

¿Acuerdo nacional?

ENS: El ministro Cristo asumió prometiendo que buscaría concretar un acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas, económicas, sociales e institucionales. ¿Es posible un pacto así con este Gobierno?

GVLL: Esa fue la primera falacia, porque ya radicaron el proyecto de salud, le están dando un impulso al proyecto laboral y radicaron la nueva reforma tributaria… Los tres sin el menor consenso con ningún sector.

Para ellos los únicos consensos, creo, son los que promueven con las estructuras criminales o con quienes acuden a vías de hecho para hacer valer sus criterios.

ENS: ¿Cómo analiza el desarrollo de la política de ‘paz total’?

GVLL: Por lo que hemos visto hay cero avances. Este proceso de paz no le ha servido, sino a esas estructuras criminales para consolidar su poder territorial. Ya gobiernan en el 30% del territorio. Han consolidado sus negocios criminales. Sus principales capos gozan hoy de la más grande impunidad porque a todos ellos les han expedido salvoconductos y levantado las órdenes de captura.

Al contrario, uno ve una Fuerza Pública en extremo debilitada y desmoralizada. Hice las cuentas: han retirado 516 generales y coroneles. De manera que eso indica el desbalance con que se ha conducido el proceso de paz; y, al igual que lo han reiterado muchas personas, carece de metodología, de objetivos y de tiempos.

Lo que uno ve son disputas entre estas estructuras criminales para avanzar más y más en la disputa de los territorios que ya ocupan.

Es difícil encontrar un colombiano que no sea objeto de extorsión. En el comercio, las empresas grandes o pequeñas y el sector agrícola, en igual forma.

Hemos regresado 25 años en el control del orden público. El legado de este Gobierno en temas de orden público y de seguridad es catastrófico y tardaremos muchos años en rescatar esos territorios.

ENS: Con escándalos como los de Gestión de Riesgo, la Agencia Nacional de Tierras y otros, ¿qué tanto cree que la corrupción se está enquistando en esta administración?

GVLL: No hay día que pase, desde que inició este Gobierno, que no conozcamos de un nuevo escándalo. Lo que uno advierte es que entraron a saco alzado, a manos llenas. Los escándalos hoy de corrupción vinculan a buena parte de las entidades del Estado. Es lo que uno oye en la compra de tierras, en la Agencia Nacional de Tierras, lo que escucha de Ecopetrol, lo de la Unidad de Riesgo, para citar solo algunas… Es increíble a los niveles que hoy hemos llegado. Uno esperaría que estas investigaciones avancen y arrojen resultados. Pero todo se ve bastante lento.

ENS: ¿Cómo ve la postura del gobierno Petro en la crisis por el fraude electoral en Venezuela?

GVLL: Me parece eso una vergüenza. Ya vamos para dos meses y el canciller Murillo aún continúa en consultas, cuando ya nueve países de Latinoamérica se pronunciaron reconociendo el triunfo de Edmundo González.

El mismo día en que Edmundo González se estaba asilando en España, aquí aún considerábamos la posibilidad de brindarle asilo. Naturalmente que el presidente electo de Venezuela no encontró conveniente refugiarse en un país que difícilmente lo iba a proteger.

Es inaudito lo que ha sucedido. Somos el hazmerreír del mundo, el único país que, con el paso del tiempo, aún no toma una posición.

Escúcheme bien: será cosa de poco tiempo que el Gobierno colombiano termine también reconociendo el triunfo de Maduro y ahí nos sumaremos a Rusia, China y Nicaragua en ese deleznable club.

Los comicios de 2026

ENS: ¿Cree que con un presidente que tiene el 66% de desfavorabilidad, según reciente encuesta, un candidato petrista tendría chance de pelear la Casa de Nariño en 2026?

GVLL: Depende mucho, porque el panorama puede cambiar en el 2025 y me temo que para mal. Podemos estar frente a un mecanismo extraconstitucional.

Pero las cosas, aunque se preserve el Estado de Derecho, no van a ser fáciles. Uno ve que este Gobierno conserva un voto duro de parte de quienes eligieron al doctor Petro.

También ve cómo la estrategia del Gobierno en materia de gasto está focalizada en capturar y seducir a sectores muy importantes de la población, a través de aportes directos de carácter personal. Si a eso le suma el control territorial que ya tienen las estructuras criminales, que no vacilarán en apoyar al actual Gobierno en un debate electoral, la cosa se complica.

Repito, aunque se preserve el Estado de Derecho, la contienda va a ser bien compleja. Eso nos lleva a todos a pensar que hay que buscar aproximaciones y mecanismos para no llegar divididos, porque aún si lográramos unirnos en torno a alguien, la cosa no va a ser fácil.

Lo que no podemos es repetir la experiencia que tuvo Venezuela de consolidar una dictadura que allá completa 25 años.