Luis Alberto Álvarez es presidente del Consejo de Estado para 2025 | El Nuevo Siglo
Junto a Luis Alberto Álvarez Parra, la Sala Plena también eligió como vicepresidente al magistrado Alberto Montaña Plata. Foto: Consejo de Estado
Martes, 21 de Enero de 2025

Luis Alberto Álvarez Parra, magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, fue elegido como presidente de esta corporación para el año 2025 por decisión de la Sala Plena. 

Luis Alberto Álvarez Parra llega a este cargo con una trayectoria destacada en el ámbito judicial. Su elección representa un reconocimiento a su experiencia profesional y a su capacidad de liderazgo dentro de la corporación.

Junto a Álvarez Parra, la Sala Plena también eligió como vicepresidente al magistrado Alberto Montaña Plata, de la Sección Tercera, completando la nueva dirección del Consejo de Estado para este período. 

"La Sala Plena del Consejo de Estado ha elegido al doctor Luis Alberto Álvarez Parra como presidente y al doctor Alberto Montaña Plata como vicepresidente de la Corporación para 2025", señaló la corporación en su cuenta de X. 

La comunidad jurídica y la sociedad en general esperan que esta nueva dirección continúe fortaleciendo los principios de transparencia, eficiencia y justicia que son fundamentales para el sistema judicial colombiano.

Perfil 

Luis Alberto Álvarez Parra es egresado como abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, ha consolidado una sólida trayectoria académica con múltiples especializaciones en derecho público, administrativo, contencioso administrativo y constitucional, obtenidas en instituciones como la Universidad Externado de Colombia, Universidad Libre y Universidad Santo Tomás.

Su trayectoria profesional refleja una amplia experiencia en el sector público, desempeñándose en roles fundamentales como Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Meta, Delegado Departamental en varias regiones para la Registraduría Nacional del Estado Civil, y ocupando importantes cargos en la Contraloría General de la República, donde fue Auditor General del Fondo Nacional del Ahorro, Jefe de la División de Personal y Director Seccional del Meta. Adicionalmente, ejerció funciones como Personero en Villavicencio y Cumaral, y como Delegado del Presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de los Llanos.